La compañía obtuvo un beneficio de 151 millones en el primer semestre
FCC obtuvo un beneficio neto de 151,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que duplicar (+168,5%) el del año anterior, gracias al plan de ajuste y saneamiento implementado por el grupo en los últimos años y a la mejora en la evolución de sus negocios.
La compañía controlada por Carlos Slim consolida así la senda de las ganancias tras superar al cierre del pasado año cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos'. La constructora presenta sus cuentas semestrales la víspera del 'Investor Day' que celebra este martes, en el que el magnate mexicano presentará en Madrid su estrategia para el grupo en el que desembarcó hace cuatro años.
Se trata de la primera intervención pública de Slim respecto a FCC, compañía que 'rescató' al inyectar gran parte de los 1.700 millones de euros de las ampliaciones de capital realizadas por la empresa para sanearse en los últimos años.
La presentación tendrá lugar después de que la compañía también participada por Esther Koplowitz haya saldado la primera mitad de este año con ingresos de 2.838 millones de euros, un 1,7% más, y un incremento del 12,3% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 422,1 millones. La cartera de pedidos asciende hasta los 30.089 millones de euros, un 2,4% más frente a diciembre de 2017.
En la primera mitad del año, FCC logró del exterior más de la mitad (el 54,7%) de sus ingresos, una cuota similar a la del pasado año. El grupo mantiene Reino Unido como su primer mercado foráneo, dado que aporta el 13% de los ingresos, pese a que se reducen un 3% por la terminación de obras y la devaluación de la libra consecuencia del proceso de 'Brexit'.
Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se mantiene como principal fuente de ingresos, dado que facturó 1.388 millones hasta junio, un 3,1% más, por delante del tradicional negocio constructor, que aportó 740 millones, un 3,8% menos, consecuencia de la terminación de determinadas obras singulares, como el puente británico de Mersey.
A la conclusión del semestre, FCC contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar por valor de 4.673 millones de euros, un 8,7% más que a comienzos de año, en la que el 78% de los proyectos son internacionales. De su lado, la cartera de contratos de servicios de medioambiente presenta ingresos futuros para el grupo por 10.600 millones de euros, un 8,6% más y el 42% en el exterior.
El negocio de agua que acaba de abrir a un socio generó ingresos de 519 millones de euros y es el que más creció, un 6,9%, por delante de la división de fabricación de cemento que, ante la recuperación del sector constructor, fundamentalmente de la construcción de viviendas, registra un incremento del 5,5% y aporta 183,6 millones al grupo.
El gasto financiero neto del grupo se redujo un 24,7%, hasta los 82,5 millones. Según FCC, esta disminución es "reflejo del menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación y optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del pasado ejercicio". En cuanto a la deuda neta, ascendía a junio de 2018 hasta los 3.838 millones de euros, un 7,2% más frente a diciembre de 2017.