La reputación de la compañía en el país corre el riesgo de resentirse por esta sanción
El consorcio del que forma parte FCC, encargado de ejecutar una obra relacionada con la ampliación del Canal de Panamá, intentará negociar una multa impuesta por esta entidad.
La sanción se origina por el retraso respecto al plazo previsto de la conclusión de las obras, consistentes en la ejecución de un cauce de aproximación desde el Océano Pacífico. La multa asciende a unos 21.800 euros diarios. El consorcio considera factible terminar finalmente la obra con un retraso total de 112 días, por lo que la sanción, de ser finalmente impuesta, ascendería a unos 2,4 millones de euros.
La multa impuesta asciende a un total de 21.800 euros diarios
FCC está en consorcio con la constructora mexicana ICA y la costarricense Meco, y el proyecto de obra contempla una inversión de 328 millones de euros. "Por ponerlo en perspectiva, el contrato que ejecuta entre otros Sacyr para el Canal de Panamá es más de 10 veces mayor", señalan los expertos de Ahorro Corporación.
"Por supuesto, la multa en sí misma no es excesivamente muy importante, ya que FCC Construcción tuvo unos ingresos de 2.076 millones en 2014, y puede ser negociada; la cuestión de esta multa, y de tantas otras, es el coste reputacional, que pone en cuestión, al menos en teoría, la adjudicación de nuevas obras por la propia Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de obras similares en volumen o tipología por parte de otros organismos y administraciones", añaden estos analistas.
Lee además:
FCC se dispara y lidera las ganancias en el Ibex: cuidado, sigue siendo un título bajista