F1 y MotoGP unen sus caminos: Liberty Media compra Dorna por 4.200 millones

La adquisición abre la puerta a la celebración conjunta de grandes premios

Bolsamanía
Bolsamania | 01 abr, 2024 12:53 - Actualizado: 13:35
motogp 2024
Carrera del Mundial 2024 de MotoGP.MotoGP

La compañía propietaria del Mundial de Fórmula 1, Liberty Media, ha acordado la adquisición de Dorna Sports, empresa que gestiona los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP, por 4.200 millones de euros a Bridgepoint y el fondo de pensiones canadiense CPPIB, que controlaban el 51% y el 49%, respectivamente.

El acuerdo, que se venía comentando en los últimos días y que se ha hecho oficial este lunes 1 de abril, verá a Liberty Media adquirir el 86% de MotoGP, mientras que la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su participación en el negocio. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, continuará dirigiendo la compañía, cuya sede se encuentra en Madrid.

Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades de competencia y de inversión extranjera en varias jurisdicciones.

"La transacción refleja un valor de empresa para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, con el saldo de la deuda existente en MotoGP que se espera se mantenga después del cierre. Se espera que la contraprestación en acciones a los vendedores se componga de aproximadamente un 65% en efectivo, un 21% en acciones ordinarias de la serie C de Liberty Formula One (FWONK) y un 14% de acciones retenidas de la dirección de MotoGP", explican en un comunicado.

La contraprestación en efectivo, añaden, se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado. La contraprestación en acciones de FWONK se valorará en función del precio medio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción. Además, Liberty Media se reserva la opción, a su entera discreción, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.

"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP", ha asegurado Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media. "MotoGP es una liga global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujos de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas", ha añadido.

Por su parte, Ezpeleta ha subrayado que este "es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras". "Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte hoy en día y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo", ha sentenciado el español.

Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero de Liberty Media y proporciona financiación de deuda comprometida para la transacción, mientras que O'Melveny & Myers ha sido su asesor jurídico. Por otro lado, Moelis & Company ha actuado como asesor financiero de Dorna y Latham & Watkins, como asesor jurídico; además, Morgan Stanley ha asesorado a Bridgepoint.

Con este movimiento, Liberty se ha adelantado a otros competidores como KKR o CVC, el cual se vio obligada a vender el campeonato de motos en 2006 como condición para adquirir la F1, ante las preocupaciones de los reguladores. Otras compañías con servicios de 'streaming' como Disney, Amazon o Netflix también mostraron su interés en la adquisición de Dorna.

Según distintos medios especializados, la adquisición de los mundiales de motociclismo por parte de Liberty Media abre la puerta a que F1 y MotoGP celebren de forma conjunta algunos grandes premios.

contador