"Los motores de crecimiento a largo plazo no han variado pese al Covid"
Bolsamanía lleva meses recogiendo las opiniones de expertos, propios y ajenos, recomendando comprar firmas de lujo europeas. Muchas de ellas suben sin parar, marcan máximos y no demuestran ninguna debilidad ante una pandemia que, en lugar de golpearlas, paradójicamente las ha reforzado.
HSBC, Deutsche Bank... y ahora Barclays. Son muchos los que creen que hay que invertir en un sector "de crecimiento secular y de alta calidad". En su último informe, Barclays reconoce que muchas de estas empresas han estado cotizando en máximos. Aun así, todavía les ve recorrido y considera que hay que aprovechar las últimas caídas para entrar.
"Iniciamos once empresas. Sobreponderamos Swatch, Prada, LVMH, Richemont y Kering. Nos mantenemos neutrales en Hermès, Moncler, Mulberry y Burberry. Infraponderamos Tod's y Ferragamo. Nuestros preferidos son Swatch y LVMH, mientras que Tod's es el que menos nos gusta", explican.
Barclays ha realizado un análisis profundo de la situación en China para determinar sus preferencias entre las compañías del lujo europeas. Desde la firma explican que son menos bajistas que el consenso en cuanto al impacto de las medidas regulatorias que podrían surgir tras los comentarios del presidente chino, Xi Jinping, apoyando la prosperidad común y el control de ingresos excesivos.
"El crecimiento del sector está impulsado principalmente por la creciente clase media, y el mercado puede estar sobrevalorando el impacto del sentimiento negativo. Para nosotros, las perspectivas a largo plazo del lujo en China son positivas. Nuestro análisis del tráfico de tiendas realizado antes de los resultados del tercer trimestre muestran un impulso especialmente bueno en LVMH, Kering y Richemont", detallan.
Los criterios ESG (environmental, social and governance) van a ser claves para la Generación Z y los Millennials, que a la postre deberían general el 70% de las ventas de las compañía del lujo en 2025. En este sentido, desde Barclays destacan la importancia de que estas empresas tengan a este sector de la población muy presente, mientras ven alguna debilidad en materia de gobernanza en Burberry, con mejores datos de lo esperado sobre este aspecto en Swatch y Tod's.
"La mayor atención de la Generación Z a la diversidad y la inclusión podría llevar al mercado a reevaluar su opinión sobre la gobernanza", indica Barclays. Además, la nueva generación también podría empujar al sector hacia un mayor atención a la durabilidad. Esto, según su análisis, podría traducirse en oportunidades de fusiones y adquisiciones en el mercado de reventa/alquiler (Kering es la que tiene más probabilidades de hacerlo, en su opinión) y representar un cambio estructural si las marcas integraran esto en su propio modelo de negocio en el futuro", explica Barclays.
Barclays espera que la mayoría de empresas del sector vuelva a los márgenes anteriores al Covid-19 este mismo año, mientras que para Kering, Moncler Ferragamo y Tod's la recuperación de los márgenes debería producirse un año después.
"A pesar de las perturbaciones a corto plazo, creemos que los motores de crecimiento a largo plazo (es decir, la expansión de la clase media) no han variado pese al Covid, mientras que sigue habiendo margen para oportunidades en el sector", concluyen estos expertos.