Aunque todavía no ha cerrado ningún acuerdo definitivo
Euskaltel mantiene conversaciones para comprar Telecable, un operador de telecomunicaciones con una amplia presencia en Asturias.
"Euskaltel informa que ha iniciado conversaciones con Zegona Communications para la posible adquisición, directa o indirecta, de Telecable de Asturias, sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado ningún acuerdo susceptible de ser comunicado ni exista certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse. En caso de llegarse a algún acuerdo, se comunicaría sin demora conforme a lo previsto en la normativa aplicable", explica la operadora vasca de telecomunicaciones en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de febrero, ya se hizo público el interés de Zegona por vender Telecable a Euskaltel, que cuenta con una amplia presencia en Galicia y País Vasco. Zegona compró Telecable en el verano de 2015 al fondo Carlyle y a Liberbank (Cajastur) por 640 millones de euros. La fusión de ambas empresas crearía un operador con una amplia presencia en Galicia, Asturias y País Vasco, por lo que tiene sentido estratégico.
Euskaltel cuenta como socios de referencia a Kutxabank (25%) y la familia March (10%). La unión de ambos operadores, de producirse, crearía un grupo de unos 2.000 millones de euros de valor en bolsa, tres veces el tamaño de Másmóvil (comprador de Yoigo y Pepephone). Según Expansión, Euskaltel pagaría hasta 750 millones de euros por Telecable, en una operación que se articularía en efectivo y acciones, debido a la elevada deuda que ya tiene Euskaltel, de 1.223 millones de euros al cierre de 2016.
Euskaltel cerró el año pasado con un beneficio neto de 62,1 millones y unos ingresos de 572,9 millones. El operador propuso distribuir a los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del pasado año. Sus acciones han bajado este martes un 2,5%, hasta 9,35 euros. Su capitalización bursátil se ha reducido hasta 1.424 millones de euros.