Euskaltel anuncia su salida a Bolsa, prevista antes de que finalice el mes de julio

La teleco colocará entre el 40% y el 50% de sus acciones

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jun, 2015 14:53 - Actualizado: 16:28
dinero, inversión, euros

Euskaltel ha anunciado este miércoles su intención de llevar a cabo un proceso de salida a Bolsa, mediante una oferta de venta de acciones de la compañía por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola) pero solo destinada a inversores institucionales internacionales.

El operador vasco espera que la salida a bolsa pueda llevarse a cabo antes de que finalice el mes de julio. Según informa Europa Press, que cita fuentes del mercado, la empresa tiene previsto colocar entre el 40% y el 50% de sus acciones y pretende solicitar la admisión a cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo.

International Cable y Kutxabank no se han pronunciado aún sobre la operación. Por su parte, Iberdrola está estudiando su posición y todavía no ha adoptado una decisión, según fuentes de la eléctrica citadas por Europa Press.

Kutxabank posee una participación directa del 42,83% del capital de Euskaltel y otra del 7,07% a través de su filial Araba Gertu. International Cable posee un 48,10% e Iberdrola cuenta con un 2% del capital de Euskaltel.

Lea también: Euskaltel estudia salir a Bolsa para consolidar "su futuro y arraigo en Euskadi"

PLAZOS

Una vez que Euskaltel ha anunciado su intención de salir a Bolsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá registrar y aprobar el folleto de la oferta pública de venta (OPV), que incluirá el porcentaje de participación que cotizará y la horquilla del precio.

Es probable que Euskaltel comience a cotizar en bolsa en cuatro o cinco semanas

Superado el periodo de prospección de demanda y tras fijarse el precio, el valor saldrá a cotizar. Por ello, las fuentes consultadas por Europa Press consideran probable que "en cuatro o cinco semanas" el valor de Euskaltel "podría estar cotizando". De hecho, la intención del operador vasco de telecomunicaciones sería que la compañía cotice antes de la última semana de julio. Aunque la decisión sobre el porcentaje de acciones que saldrían a Bolsa no estaría todavía "definido", se prevé una colocación de entre el 40% y el 50% de las acciones.

El panorama, tanto en Bolsa como en el sector de telecomunicaciones, puede resultar "positivo" para Euskaltel, tras las operaciones de compra de Ono por Vodafone y de Jazztel por Orange. Desde 2012, la compañía ha dado "un salto cualitativo" en un momento en que el mercado "se ha contraído". De hecho, Euskaltel ha mantenido estable su línea de ingresos por el negocio residencial, a la vez que ha mejorado su eficiencia operativa y se encuentra "bien posicionada" respecto a sus homólogos europeos.

El operador vasco saldrá a Bolsa en una coyuntura de "apetito inversor" en el mercado español, en el que se han producido ya las cotizaciones de Aena, Abertis, Saeta, Naturhouse y Cellnex y se han anunciado futuros movimientos.

Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones ('lock-up') de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales. Asimismo, el equipo directivo de la compañía formalizará un compromiso de 'lock-up' de 360 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' en la oferta. Por su parte, BBVA y Citigroup Global Markets Limited actuarán como 'joint bookrunners' adicionales. Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities Sociedad de Valores y Norbolsa Sociedad de Valores actuarán como 'Co-lead Managers', al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.

Lea además:

Avalancha de salidas a bolsa: Naturhouse, Testa, Talgo, Cellnex...

La salida a bolsa de Isolux, prevista para febrero, queda aplazada indefinidamente

contador