"No sería compatible con la creación de valor y el rendimiento adecuado"
Euronext ha confirmado que no lanzará una contraopa por BME para competir con la opa lanzada por el grupo suizo SIX. "Después de una cuidadosa consideración, Euronext anuncia hoy que no tiene la intención de hacer una oferta por BME", ha explicado la compañía en un comunicado.
"Euronext considera que los términos financieros de una oferta competitiva potencial, a pesar de las importantes sinergias potenciales, no serían compatibles con la creación de valor y el rendimiento adecuado del capital invertido para los accionistas de Euronext", ha añadido el grupo.
"Euronext sigue comprometido con su ambición de construir la infraestructura líder del mercado paneuropeo y aprovechar oportunidades de crecimiento atractivas en línea con su disciplina financiera. El sólido rendimiento operativo, el despliegue disciplinado de capital y el modelo federal abierto siguen siendo características clave de nuestra estrategia", ha concluido.
El anuncio de Euronext llega cuatro días después de que el pasado jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizase la adquisición del 100% del capital de BME por parte de Six Group, gestor de la Bolsa de Zúrich, por un máximo de 2.793 millones de euros, a razón de 33,4 euros por acción.
Dos días antes, fue el Consejo de Ministros el que dio 'luz verde' a esta operación, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado.
Además de su competitiva oferta, Six se comprometió a garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial. En concreto, se comprometió a mantener durante al menos diez años la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial de la bolsa de valores española.
Six lanzó en noviembre su OPA por BME tras confirmarse conversaciones preliminares entre la bolsa española y Euronext para una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiese tomado ninguna decisión.