Heineken arrebata el primer puesto a la mexicana Corona Extra, líder los últimos cuatro años
Las españolas Estrella Damm, Mahou, Cruzcampo y San Miguel, que se estrena este año en el ranking, figuran entre las 100 cervezas más valiosas del mundo de Brand Finance, que lidera Heineken tras arrebatar el primer puesto tras cuatro años consecutivos de liderato a la mexicana Corona Extra.
En concreto, Estrella Damm se mantiene como la cerveza española más valiosa en el puesto 25 escalando cuatro posiciones gracias al aumento del 24% en el valor de marca, hasta alcanzar una valoración de 988 millones de euros.
Estrella Damm es la marca de cervezas españolas que experimenta mayor aumento en valor de marca, tras haber ido creciendo año tras año, lo que le ha permitido en 2023 prácticamente duplicar el valor que poseía en 2014.
Por su parte, Mahou se sitúa como la segunda marca española en el puesto 31 tras incrementar un 12% su valor de marca (741 millones de euros), después de impulsar el lanzamiento de nuevos productos que inauguran categorías innovadoras que aportan novedad al mercado como la cerveza 'rosé' o su entrada en la categoría del vermú.
Cruzcampo, que pertenece al grupo Heineken, sube al puesto 47, mejorando una plaza respecto al año anterior, tras aumentar un 11% su valor de marca (477 millones de euros). Además, la cerveza española posee excelentes puntuaciones en notoriedad (97% frente al 68% de media del sector en España) y familiaridad (82% frente al 50% de media en España), superando los resultados del estudio 2021.
Por su parte, San Miguel, la marca más internacional del grupo Mahou San Miguel, es la gran novedad nacional de este año al entrar entre los 100 marcas más valiosas tras elevar un 12% su valor, hasta alcanzar los 449 millones de euros.
A nivel global, Heineken, con una valoración de 7.300 millones de euros, se ha proclamado como la cerveza más valiosa del mundo arrebatando el título a la mexicana Corona Extra que lo venía ostentando por cuatro años consecutivos y que se sitúa en el segundo puesto.
En concreto, la cerveza holandesa ha registrado un crecimiento del 23%, impulsado por su apuesta por la innovación con el lanzamiento de Heineken Silver, y se ha situado segunda en términos de fortaleza de marca en un contexto marcado por las presiones inflacionistas a nivel global.
La cerveza estadounidense Budweiser se mantiene en la tercera plaza del ranking, cerrando el podio, con una valoración de marca de 6.400 millones de euros.
Por otro lado, las marcas chinas están registrando un crecimiento considerable a nivel global, especialmente Zhujiang, que con un valor de marca que crece un 61% hasta los 654,9 millones de euros, se convierte en la cerveza que más crece en 2023 seguida de la también china Tsingtao, que crece un 55% hasta los 2.000 millones de euros.
La japonesa Asahi se sitúa como la marca más fuerte con una puntuación de 93/100 y una calificación de AAA+ de élite, mientras que Mahou, la única española en este apartado, se sitúa en el puesto séptimo tras subir cuatro puntos en el ranking de fortaleza de marca al lograr una puntuación de 84 sobre 100 y una calificación AAA-.