El banco estadounidense revisa al sector de cara los resultados del tercer trimestre
JP Morgan ha repasado el sector de las petroleras europeas de cara a la temporada de resultados del tercer trimestre. Explica el banco estadounidense que el impacto de la macro va a superar al de la micro en estas cuentas, y se refiere en concreto a la situación en Oriente Medio, que ha impulsado al alza el precio del crudo, la resiliencia de la demanda y la política de la OPEP+ (que en verano acordó extender los recortes voluntarios de producción hasta 2025).
Ante este panorama, JP Morgan ha ajustado sus previsiones de BPA (beneficio por acción) de las petroleras atendiendo a un precio del crudo Brent de 70 dólares, mientras que el objetivo a largo plazo se mantiene en 80 dólares por barril.
"El rendimiento del flujo de caja libre (FCF) de las compañías petroleras europeas en 2025, en ese escenario, es competitivo, alcanzando un 10,1%, con una sensibilidad al alza de aproximadamente 200 puntos básicos por cada 10 dólares por barril", explica JP Morgan. "Esto respalda nuestra preferencia, atendiendo a los fundamentales, por las grandes compañías que combinan mejor el apalancamiento a medio plazo y la resiliencia a corto plazo".
Las principales petroleras 'sobreponderadas' de JP Morgan son Shell, Eni, TotalEnergies y OMV.
Sobre el tercer trimestre, JP Morgan dice que se caracteriza por el debilitamiento del refinado y el comercio moderado. Añade que el flujo de caja libre operativo a 12 meses (CFFO) de 160.000 millones de dólares está en el cuartil superior frente a la historia, pero más del 35% por debajo del pico de 2022.
"Ante la reciente volatilidad macroeconómica, esperamos que la atención (en los resultados del tercer trimestre de las petroleras) se centre en las perspectivas sobre el retorno total para los accionistas (TSR, por sus siglas en inglés) para 2025 y más allá, antes del cierre del año fiscal. En este contexto, las ideas tácticas del tercer trimestre se inclinan hacia pares que amplifican la dispersión del retorno operativo y del flujo de caja", precisa.
Por ello, JP Morgan sugiere ir largo en Eni sobre corto en Equinor y, en las empresas medianas, largo en OMV sobre corto en Repsol.
"Un sólido rendimiento refuerza a Shell como nuestra principal opción 'sobreponderada'. Mantenemos a Eni en observación de catalizador positivo hasta el 25 de octubre y colocamos a Repsol en observación de catalizador negativo hasta el 24 de octubre".