Estrasburgo prohíbe a las empresas revisar las comunicaciones de los trabajadores sin previo aviso

Las empresas tienen derecho a revisar el contenido de las comunicaciones de los trabajadores en horario laboral, pero tienen que avisarles ante

  • La sentencia rectifica un primer fallo de enero de 2016 en el que dio la razón a la empresa¡
Carlos R. Cózar
Bolsamania | 05 sep, 2017 11:38 - Actualizado: 12:09
ep ordenador

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a un trabajador rumano que fue despedido debido a que la empresa revisó los correos electrónicos sin su consetimiento.

El TEDH ha mostrado su amparo al empleado después de que uno de los jefes revisara los correos electrónicos de su cuenta profesional de correo electrónico para comprobar si se dedicaba a cuestiones de índole personal durante su jornada laboral.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ampara al trabajador despedido por revisar los correos

El hombre, de nacionalidad rumana, fue despedido por "usar ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos, télex o fax con fines personales”, después de que la empresa espiara sus comunicaciones. La sentencia primera fue favorable a la entidad en 2016, pero ahora el Tribunal ha fallado a favor del trabajador.

Según el fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo, el empleador puede acceder a los correos de los empleados, pero previamente deberá ser avisado y éstos sean conscientes de la supervisión de dicha gestión de las cuentas de los trabajadores.

El veredicto final se ha realizado con una votación favorable de 11 votros contra seis y anula el anterior fallo que se produjo hace un año en la Justicia rumana. Rumanía deberá abonar al demandante 1.365 euros por gastos y honorarios. Según la Corte europea, fallar que el citado artículo ha sido violado “ya es una reparación suficiente para todo daño moral”. Ya no cabe recurso para esta sentencia.

CREÓ UNA CUENTA DE YAHOO

Bogdan Mihai Bărbulescu abrió una cuenta de Yahoo Messenger que respondía las peticiones de varios clientes en el año 2007. La empresa explicó que dicho perfil había sido monitorizada durante una semana y los registros se extraía que "había utilizado internet con fines personales", según explicaba la empresa.

(Esta noticia se está ampliando)

contador