Por haber procesado cerca de 2.000 pagos relacionados con Irán
Varias agencias de Estados Unidos han multado al banco italiano UniCredit con un total de 1.300 millones de dólares (1.150 millones de euros) por haber procesado pagos relacionados con Irán, según han informado en un comunicado.
En concreto, la sanción se debe a que el banco del país transalpino, que opera en Estados Unidos, no realizó los controles adecuados para cumplir las sanciones del país norteamericano ni supervisó de manera adecuada que sus filiales también lo hicieran.
Entre 2007 y 2012, UniCredit procesó cerca de 2.000 pagos, por un monto total de 500 millones de dólares (442,3 millones de euros), dirigidos a múltiples instituciones financieras de Estados Unidos procedentes de Irán.
De esta forma, Estados Unidos acusa a la entidad italiana de haber violado los programas de sanciones dirigidos a "evitar la proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo global".
La acción punitiva ha sido llevada a cabo de manera conjunta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
También han participado la Oficina del Fisical del Distrito de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).