Los expertos instan a prestar atención a las proyecciones del resto del año
Esta noche arranca en Wall Street la temporada de resultados empresariales correspondiente al primer trimestre de 2015, con el tradicional pistoletazo de salida del gigante del aluminio Alcoa. Los expertos y las previsiones pronostican beneficios e ingresos débiles, marcados por la fortaleza del dólar, el menor crecimiento económico y la caída en el precio del petróleo, bueno éste último factor para muchas compañías, pero negativo para las petroleras. Desde Citigroup instan a prestar más atención a la visión de futuro para todo el año, mientras que los inversores se debatirán entre el “menos malo de lo esperado” y la búsqueda de una justificación a los altos precios de las acciones.
La campaña de cifras corporativas “monopolizará durante las próximas semanas la atención de unos inversores que buscan en estas cifras una justificación para los actuales niveles de precios de muchas acciones”, advierten los expertos de Link, aunque tanto ellos como las estimaciones y otros analistas advierten que será un trimestre de cifras débiles. Coincide el mercado en que lo importante, sin embargo, serán las previsiones que avancen las compañías en un entorno de dólar fuerte, petróleo a la baja y escaso crecimiento económico.
Desde Bankinter recuerdan que se espera una caída del beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de este año para el conjunto de compañías del S&P500 de -5,7%, “penalizadas por la fortaleza del dólar y la debilidad del petróleo”, que afecta a petroleras aunque podría ayudar a otros sectores. De confirmarse esta caída, sería el primer descenso desde el tercer trimestre de 2012, recuerda Renta 4, que advierte además que los ingresos descenderán de media un 3%. Sin contabilizar a los bancos y demás firmas financieras, el empeoramiento de los beneficios empresariales de las principales compañías que cotizan en Wall Street será más severo, del 7,1%.
Lee aquí: El Euro continúa desplazándose de forma errática contra el Dólar.
Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, subraya el factor divisa: “En la anterior campaña, se observó una clara disminución de las ventas y de las previsiones de beneficios, con la subida del dólar afectando a las cuentas”, recuerda. Este trimestre, según cifras de Renta 4, las previsiones para el S&P 500 reflejan la apreciación del dólar en un 10% en lo que llevamos de año.
Las previsiones para el S&P reflejan la apreciación del dólar en un 10% en lo que llevamos de año
Continúa Pingarrón: “En este trimestre, las condiciones meteorológicas tampoco han acompañado, por lo que podríamos ver resultados flojos, que por otro lado, no sorprenderían demasiado, teniendo en cuenta los datos macroeconómicos que se están publicando. Así pues, creo que las expectativas tienden a ser bajas, lo que también podría facilitar reacciones positivas por 'quedar mejor de lo esperado'”.
De hecho, de las 101 compañías del S&P que han publicado previsiones para esta temporada de resultados correspondientes al primer trimestre del año, sólo 16 superan las estimaciones de los analistas de Wall Street, según datos de John Butters, analista senior de resultados de FactSet, citado por Market Watch. Se trata del número más reducido desde el primer trimestre de 2006, cuando solo fueron más optimistas que el mercado 13 compañías.
De las 101 compañías del S&P que han publicado previsiones, sólo 16 superan las estimaciones
Recuerdan en Link Securities que durante las últimas semanas las revisiones a la baja de estimaciones de resultados han sido una constate, “tanto por parte de las propias empresas como por parte de los analistas, lo que ha dejado el “´´listón muy bajo'”, en línea con la opinión de Pingarrón. “Habrá que ver si en esta ocasión, como suele ocurrir, las empresas son capaces de superarlo, lo que sería muy positivo para el comportamiento de las bolsas”, prosiguen en Link.
MÁS ALLÁ DEL PRIMER TRIMESTRE: LO IMPORTANTE, LAS PROYECCIONES
“No obstante, creemos que lo más importante es lo que digan los gestores sobre el devenir de sus negocios, ya de ello dependerán las expectativas futuras de resultados y, por tanto, las valoraciones de muchas de las compañías cotizadas”. En Link recurren a la máxima de que la Bolsa se mueve por expectativas, así que instan a prestar atención a las estimaciones que las propias compañías vaticinarán para el resto del año.
De momento, los datos que aporta Renta 4 indican que las previsiones del mercado en Wall Street esperan que los beneficios sigan cayendo en segundo trimestre (-4,2%) y en el tercero (-1%).
También opta por mirar más allá José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, porque “los resultados del primer trimestre del año no tiene por qué aportar nada nuevo, lo interesante son las proyecciones”. Este experto define la primera mitad del año de neutral y prevé una una segunda más positiva.
Lee además:
Royal Dutch Shell compra BG Group en una de las mayores operaciones petroleras de la historia.
Atentos a la reacción del sector petrolero tras la 'macro-fusión'.