La demanda ha sido presentada en un juzgado federal de Detroit
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este lunes una demanda contra Volkswagen debido a la manipulación de las pruebas de emisiones en algunos modelos de la marca alemana.
Según la BBC, la demanda ha sido presentada de parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ante un juzgado federal de Detroit. "La denuncia alega que cerca de 600.000 motores diésel tenían dispositivos de manipulación ilegales instalados que influyeron en sus sistemas de control y causaron que las emisiones excedieran los estándares de la EPA, resultando en la contaminación perjudicial del aire", señala la demanda.
También alega que Volkswagen violó las leyes de contaminación medioambiental vendiendo coches con un diseño distinto del que fue aprobado por la EPA para la venta de los vehículos.
"Con la demanda de hoy, damos un paso importante en la protección de la salud pública"
Lea también: Toda la información en directo sobre la manipulación de las emisiones de Volkswagen
LA RESPONSABILIDAD DE VOLKSWAGEN
“Con la demanda de hoy, damos un paso importante en la protección de la salud pública tratando de mantener a Volkswagen como responsable de cualquier contaminación ilegal del aire, poniéndonos en camino hacia una resolución”, ha declarado Cynthia Giles, portavoz de la EPA. “Hasta ahora, las discusiones con la compañía no han producido un avance aceptable. Estas discusiones continuarán en paralelo con las acciones de la corte federal”.
El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche.Volkswagen se enfrenta también a investigaciones en Italia y Alemania.
Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de la compañía alemana han caído un 3,13%, hasta 137,85 euros. El Dax alemán ha sido el peor entre los principales índices europeos en la primera jornada bursátil de 2016, que ha estado marcada por China y el incremento de las tensiones en Oriente Medio.
Lea además:
Alemania investiga a Bosch, que suministró componentes para los motores manipulados de Volkswagen
Volkswagen asegura que no hay pruebas sobre la manipulación de emisiones de CO2
Volkswagen: cien personas presentan una querella por el escándalo de las emisiones
Golpe a Volkswagen: S&P le rebaja el rating de A- a BBB+ por el escándalo de las emisiones