Se registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros
Las energías renovables generan el 56% del 'mix' eléctrico español en 2024, con un año récord por partida doble: se registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros, según se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica.
Estos datos anticipan una cuota récord de participación de estas tecnologías del 56%, unos seis puntos porcentuales por encima del registro obtenido en 2023, que ya fue máximo.
Además, las renovables podrían cerrar el año con un incremento de casi el 11% respecto a su producción del año anterior. Estas energías superarían en 2024 los 149 TWh, registrando así su mayor dato desde que se tienen registros.
Además del fuerte incremento del conjunto de tecnologías renovables, 2024 destaca, de nuevo, por el liderazgo de la eólica en el mix: esta fuente acabaría el ejercicio con un 23% de la estructura de generación. Le sigue la nuclear, que mantendría su segundo puesto con una aportación del 19%.
Una de las principales novedades del año la protagonizaría la solar fotovoltaica que en este ejercicio ocuparía la tercera posición con el 17%, con una generación récord de unos 45 TWh. Este incremento desplazaría al ciclo combinado al cuarto lugar. Cerraría los primeros puestos del ranking la hidráulica, en quinta posición con un 13%.
Las tecnologías fósiles (ciclo combinado y carbón) experimentan este 2024 un notable descenso en su producción. Ambas registran una caída del 24%. El carbón prosigue su camino hacia la desaparición de la estructura de generación: sería responsable solo del 1,1% de la electricidad generada este año en el país, la menor cuota y producción de su historia.
Las previsiones señalan que esta conjunción del aumento renovable junto al descenso de la producción a partir de combustibles fósiles permitiría a España culminar el ejercicio con una cuota cercana al 77% de producción libre de emisiones sobre el total.
Además, 2024 se convertiría en el año con menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad al alcanzar una cifra de 27 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría una caída de más de un 16,4% respecto a 2023, que ya fue mínimo histórico.