Se encuentra en la localidad leridana de Fonolleres
Endesa ha inaugurado su primer 'hub' de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Autovía A-2, una de las seis radiales de la red de carreteras española, y que está situado en el punto de servicio Área Eurotrak, en la localidad leridana de Fonolleres (La Segarra) y centro geográfico de la Comunidad Catalana, ha detallado la compañía a través de un comunicado.
El nuevo espacio puesto en servicio incorpora tres estaciones de tecnología ultrarrápida (de 300 kW cada una) de doble conector (dos mangueras) y cuenta con capacidad para seis vehículos y con el estándar europeo de carga CCS2 o Combo. Con ellos, los usuarios podrán recargar la batería de sus vehículos con 100 kilómetros más de autonomía en de 5 a 10 minutos.
"Desde el punto de vista de red de distribución, debido a la alta potencia de las instalaciones (cerca de 1 MW en total), estas requieren de una conexión a la red eléctrica de media tensión con un centro de transformación propio", detalla la compañía.
Este nuevo espacio se une a otros 'hubs' de recarga ultrarrápida que Endesa ya ha desplegado por todo el territorio español y que están diseñados "no solo para facilitar la recarga de turismos eléctricos sino de vehículos más pesados usados para el transporte de mercancías, situados precisamente en carreteras donde el transporte pesado es clave para la logística de nuestro país".
Para Manuel Muñoz, director de desarrollo de negocio, ventas y marketing de movilidad eléctrica de Endesa, "esta instalación marcará un antes y un después en los trayectos por la A-2 en su tramo entre Barcelona y Lleida, y entre Barcelona y Zaragoza".
"Por un lado, se equipara el tiempo total del viaje al del vehículo de combustión, ya que el tiempo de parada se reduce mucho gracias a la potencia de estos equipos de recarga, y, por otro lado, se incrementa la confianza en la disponibilidad de este tipo de recarga ultrarrápida en esta vía estratégica", agrega.