La compañía busca alcanzar el 40% de mujeres en su ejecutiva para 2022
Enagás propondrá a Natalia Fabra y Teresa Arcos como consejeras independientes a su junta general de accionistas, prevista segunda convocatoria para el 27 de mayo.
Natalia Fabra, experta en energía y mercados de la electricidad, es hija de Jorge Fabra -exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y expresidente de Red Eléctrica de España (REE)-. Actualmente, forma parte del Foro para la Transición Energética Justa e Inclusiva del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Consejo Asesor de Asuntos Económicos (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Asimismo, ejerce como catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid.
Por su parte, Teresa Arcos, es directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde se encarga del diseño de la regulación y promoción del sector de telecomunicaciones y del audiovisual en el marco de la Estrategia Digital España 2025.
Fabra y Arcos serían las sucesoras de Rosa Rodríguez Díaz, Luis García del Río y Martí Parellada Sabata.
De esta manera, el consejo de Enagás reducirá su número de miembros a 15, incrementando el número de consejeros independientes hasta el 73,33% (11 de 15) mientras que el porcentaje del presencia mujeres se eleva hasta el 33,33% (5 de 15).
Con ello, el consejo de administración de la compañía cumple todas las recomendaciones que en cuanto a tamaño y composición establece actualmente el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV y se encuentra en una excelente posición para alcanzar el objetivo de un 40% de mujeres en su órgano rector recomendado por el Código para 2022.
Junto a estos cambios en el consejo, Enagás propondrá a sus accionistas la aprobación de las cuentas de 2020 y la aplicación del resultado, con el pago de un dividendo total de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, en línea con la estrategia de la compañía.
El pasado mes de diciembre ya se realizó un pago a cuenta de 0,672 euros brutos por título, por lo que se aprobará el pago de un dividendo complementario de 1,008 euros brutos por acción, que se llevará a cabo el próximo 8 de julio.
Como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la junta se celebrará por medios exclusivamente telemáticos, es decir, sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes o invitados, siendo únicamente posible la participación a distancia, otorgando la representación o emitiendo el voto con anterioridad a la celebración de la Asamblea, o asistiendo a ésta de forma telemática.