Según OCU, las mayores subidas se producen en los mariscos y pescados
En los primeros días de diciembre, se ha registrado un incremento medio de los alimentos de un 4,3%, en comparación con los precios que tenían a finales de noviembre, según el Observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Señala que este año la subida es mucho mayor que la que se produjo el año pasado por estas fechas que fue del 2,4% pero está en línea con las registradas en años anteriores.
Además, respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, la subida media ha sido del 4,3%, una subida en línea con los aumentos que se han producido en años anteriores. Entre la cesta de la compra, suben nueve productos, frente a cinco que bajan y dos que mantienen el mismo precio que al comienzo del estudio.
Las subidas están protagonizadas por el marisco y el pescado. Los percebes gallegos son el producto que más sube (21%) seguidos muy de cerca por almejas y merluza (20%). Le siguen las ostras (9%), lubina (7%), jamón ibérico de cebo (3%), besugo y cordero lechal (2%) y por último el redondo de ternera que apenas sube un 1%.
Por el contrario, la piña y la lombarda son los que más bajan (-6%), le siguen las angulas (-3%) que siguen manteniendo su precio prohibitivo, la granada (-2%) y el pavo (-1%). Solo dos productos mantienen el precio que tenían a finales de noviembre, se trata de la pularda y los langostinos.