Según reportes de dependencias oficiales, el año pasado las inversiones de empresas mexicanas rondaron los 1200 millones de euros en España
Las inversiones de empresas mexicanas en España crecieron significativamente en 2014, al llegar a 1200 millones de euros, una cifra que duplica la inversión realizada un año antes que solamente llegó a 600 millones de euros.
Esto debido a que empresas como Sigma, adquirió a la española Campofrío por un monto de 1300 millones de dólares, según lo reportó la revista Forbes. Con esta adquisición, la productora más grande de salchichas en el mundo, se consolidó en el mercado español para ubicarse en la cima de los productores de carnes frías y embutidos.
Otra de las adquisiciones más importantes realizadas en 2014, fue la compra de Grupo Avanza por el consorcio de auto transporte terrestre mexicano ADO, quien se hizo de la totalidad de la firma de transporte española por unos 804 millones de dólares.
En mayo de 2014, la empresa mexicana Extrusiones Metálicas fue elegida como la indicada para la adjudicación de la compañía Metales Extruidos, una pequeña fábrica dedicada a la producción de aluminio en el polígono industrial de Jalón.
Entre las negociaciones más importantes se encuentran las de Inmobiliaria Carso que se hizo de los activos de Grupo FCC por 200 millones de dólares; Grupo Herradura adquirió Prisa por 134. 8 millones de dólares, Financcess México compró IBM Headquartes in Madrid por 180.97 millones de dólares y Alsea se hizo de Food Services Project por 362.35 millones.
Finalmente el 31 de marzo pasado, Gruma anunció la compra definitiva del consorcio Azteca Foods por un monto aproximado de 45 millones de euros, lo que posiciona a la empresa mexicana como el consorcio con mayor presencia en España y Europa, además de Medio Oriente, África y Oceanía, en el sector de la harina, tortilla y derivados del maíz.
Lea también: GRUMA confirma la compra de Azteca Foods Europe en España
ECONOMÍA ESPAÑOLA OFRECE CONDICIONES IDEALES
La inversión realizada por empresas mexicanas para adquirir similares españolas, es considerada como consecuencia de la situación económica que ha vivido España en los últimos años, ya que el mercado ofrece condiciones ideales para adquirir a bajo costo compañías de renombre.
Los mexicanos podrían estar ante el mejor escenario para llevar inversión a las empresas españolas
“Los mexicanos podrían estar ante el mejor escenario para llevar inversión a las empresas españolas. Durante los últimos siete años, el valor de las empresas españolas ha disminuido, en algunos casos hasta en un 50%”, aseguró Pablo Rocamora, director de Corporate Finance de Banco Sabadell España.
En lo que se le ha denominado la “nueva conquista de España”, los mexicanos han visto en el mercado español una excelente oportunidad de ampliar sus dominios e inversiones con miras a tener presencia en toda Europa.
Así lo considera el ejecutivo de Banco Sabadell, quien afirma que “si los mexicanos buscan expandir su estrategia más allá de Estados Unidos, España podría ser la opción más adecuada. Hablamos de un mercado donde el poder adquisitivo es más alto y donde las perspectivas de recuperación permiten suponer buenos márgenes de rentabilidad sobre las inversiones”.
Bajo este escenario, las empresas mexicanas han aprovechado las oportunidades y en 2014 duplicaron los montos de inversión, algo que puede ser un indicativo de lo que se espera para este 2015.
Lea además: