La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decide proceder con el embargo
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este miércoles el embargo de los bienes del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega. Con estos embargos, la magistrada pretende cubrir las fianzas de 11,5 y 4,5 millones, respectivamente, que impuso a ambos el diciembre.
Lea también: El gigante francés Vinci quiere comprar parte de Abengoa
Según informa El Mundo, la orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 incluye “la prohibición absoluta de disponer, vender, obligar o enajenar varias viviendas y parcelas”, ya sea en su totalidad o la parte de la que es propietario Benjumea. El embargo también afecta a varios vehículos y un ciclomotor.
La orden incluye "la prohibición absoluta de disponer, vender, obligar o enajenar varias viviendas y parcelas"
En el auto que se refiere al expresidente, remitido al Registro de la Propiedad, Lamela bloquea también los saldos de las cuentas bancarias que estén a nombre de Benjumea, así como otros productos financieros que incluyen fondos de inversión, planes de pensiones e imposiciones a plazo fijo.
En el caso de Sánchez Ortega, el embargo recae sobre una finca, un vehículo y una cuenta bancaria.
RECHAZO DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS
Los dos directivos intentaron, sin éxito, cubrir a través de pólizas de seguros las cantidades que se llevaron de Abengoa cuando abandonaron la compañía andaluza, poco antes de que ésta entrara en preconcurso de acreedores a finales de noviembre. La juez rechazó esta garantía, al entender que las aseguradoras no pueden cubrir la responsabilidad derivada de un delito.
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Abengoa se hunden un 7,43%, hasta 0,16 euros.
REESTRUCTURACIÓN DE ABENGOA
Las primeras negociaciones han acordado reducir la deuda de 9.000 millones de euros
Tal y como les informábamos este martes, el plan para reestructurar Abengoa y dar viabilidad a la multinacional andaluza contempla una importante reducción del nivel de endeudamiento y que los acreedores controlen gran parte del accionariado. La idea es buscar identificar los proyectos rentables para diseñar un proyecto que solucione la delicada situación que llevó a la firma sevillana a presentar formalmente en un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, informa Efe.
Las primeras negociaciones han acordado reducir la deuda de 9.000 millones de euros hasta un tercio de esa cifra mediante quitas, préstamos participativos a largo plazo y capitalización de deuda, según Efe. De esta forma, se prepararía a la empresa para convertirse en una 'nueva Abengoa'.
Lea además:
Los Benjumea se resisten a perder el control de Abengoa
Querellas contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez por sus indemnizaciones millonarias
Felipe Benjumea contrata al abogado de Rodrigo Rato para defenderse
Fitch deja de calificar a Abengoa por decisión de la compañía
Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo
Abengoa retrasa hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad