Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión
Elizabeth Holmes ha sido declarada culpable de fraude criminal por su papel en la creación de la empresa de análisis de sangre Theranos hasta convertirla en una compañía de 9.000 millones de dólares que se hundió en un escándalo.
Un jurado de San José, California, emitió el veredicto después de escuchar durante tres meses distintos testimonios. Holmes, de 37 años, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, aunque probablemente será menor. Se espera que recurra su condena y la sentencia que reciba.
"Los miembros del jurado en este juicio de 15 semanas navegaron por un caso complejo en medio de una pandemia y de obstáculos de programación", dijo la fiscal federal de San Francisco, Stephanie Hinds, en un comunicado recogido por 'Bloomberg'. "Los veredictos en este caso reflejan la culpabilidad de la Sra. Holmes en este fraude de inversores a gran escala y ahora debe enfrentarse a la sentencia por sus crímenes", añadió.
Los medios internacionales destacan que Holmes permaneció "perfectamente quieta y erguida" mientras se leía el veredicto. Miró directamente a los miembros del jurado mientras el juez los interrogaba para determinar si el veredicto coincidía con sus conclusiones, describen.
La caída de Holmes desde su estatus de jefa ejecutiva célebre a delincuente condenada marca uno de los descensos más dramáticos en la historia de Silicon Valley. Tras deliberar durante siete días completos, los miembros del jurado coincidieron el lunes con los fiscales en que Holmes mintió a los inversores durante varios años sobre la precisión y las capacidades de los analizadores de sangre de Theranos.