La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas
La farmacéutica Eli Lilly ha anunciado este martes un "acuerdo definitivo" para la compra de Point Biopharma, empresa especializada en el tratamiento oncológico, por un importe de 12,50 dólares por acción en efectivo, lo que eleva el total de la operación hasta los 1.400 millones de dólares.
La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, y se espera que se cierre "cerca de finales de 2023". El precio de compra representa una prima de aproximadamente el 87% con respecto al precio de cierre de las acciones de Point Biopharma este martes, y el 68 % con respecto al precio promedio ponderado por volumen de 30 días.
Los programas principales de Point Biopharma se encuentran en una "fase avanzada de desarrollo", y entre ellos destaca PNT20021, una terapia con radioligandos dirigidos al antígeno de membrana específico de la próstata que se está desarrollando para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración después de la progresión del tratamiento hormonal.
Más allá de la cartera clínica de última etapa, la firma adquirida tiene varios programas adicionales en etapas anteriores de desarrollo clínico y preclínico, y además opera un campus de fabricación de radiofármacos de 180.000 pies cuadrados en Indianápolis, así como un centro de investigación y desarrollo de radiofármacos en Toronto.
"En los últimos años, hemos visto cómo los radiofármacos bien diseñados pueden demostrar resultados significativos para los pacientes con cáncer e integrarse rápidamente en los estándares de atención, pero el campo aún se encuentra en los primeros días del impacto que en última instancia puede generar", destaca Jacob Van Naarden, presidente de la unidad de oncología de Eli Lilly.
Joe McCann, director ejecutivo de Point Biopharma subraya que "la combinación del equipo, la infraestructura y las capacidades de Point Biopharma con los recursos y la experiencia globales de Lilly podría acelerar significativamente el descubrimiento, el desarrollo y el acceso global a los radiofármacos".