Las compañías sí proponen medidas para posponer pagos y prestar respaldo a las rentas vulnerables
Todo cambia de un día para otro en la situación actual de estado de alerta. También las decisiones empresariales. Y, de momento, una de las necesidades que están sobre la mesa de muchos consumidores es posponer el pago de los recibos a los que se tienen que enfrentar a final de mes. Uno de ellos, el de la luz. Y, de momento, las grandes eléctricas no se plantean suspender el cobro. En cambio, sí barajan otras medidas.
Las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Naturgy y Endesa) están centradas estos días en dos cuestiones clave. Por un lado, reforzar sus equipos y estructuras, para evitar problemas en un momento crítico como este. Por otro, en plantear medidas para los consumidores con rentas más vulnerables. Entre las que, de momento, no está la condonación del pago de recibos.
En el caso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán propone a consumidores domésticos, pymes y autónomos fraccionar pagos hasta en 12 meses. Medida que es aplicable “a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten”.
Naturgy ha reforzado su programa de vulnerabilidad energética para particulares. Y, en el caso de pequeñas empresas, comercios, por ejemplo, permite posponer pagos a pymes y autónomos. Es decir, no los abonarían en el primer semestre; sino en la segunda mitad del año, sin intereses. Una medida que, indica, puede aplicar a 250.000 clientes.
Mientras, Endesa se ha comprometido a no realizar “ningún corte de suministro, ni efectuar ninguna baja por impago de electricidad o gas mientras dure la emergencia relacionada con la epidemia”.
EL SISTEMA, SIN BLOQUEO
Todas las eléctricas aseguran que el sistema funciona con normalidad y que se han establecido planes de contingencia para garantizar el suministro y evitar problemas en el sistema.
Una situación que se produce en plena cuarentena y con una consumo de luz en transformación. Las eléctricas reconocen que sí se percibe el cambio de consumo, desplazándose más a los hogares. En la Comunidad de Madrid, el domingo, la caída de demanda fue del 13%.
Y hay cambios. El pasado lunes 8, hubo un pico de consumo a las 10.00 de la mañana, con más de 33.700 MW. Este lunes 16 de marzo, el pico de consumo por la mañana fue a las 13.30, cuando se alcanzaron los 32.700 MW.