El ERE afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas
El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles confirmar la nulidad del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners por vulneración del derecho de huelga, lo que hace inncesario analizar el resto de las cuestiones planteadas.
La sala de lo Social entiende que durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas, según ha informado Europa Press.
De esta forma, el Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners de principios de 2014, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).
La sentencia del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners es "directamente ejecutiva" y va acompañada de la condena al embotellador del pago de los salarios de tramitación. "En los despidos colectivos declarados nulos, la condena a readmisión debe llevar unida la condena al abono de salarios de tramitación", subraya el Supremo, que señala que dicha sentencia, de modo complementario, resuelve así dos extremos de carácter procesal.
Tras conocerse la nulidad del expediente de regulación por parte de la Audiencia Nacional, Coca-Cola Iberian Partners interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha sentencia, que este miércoles ha sido respaldada por el Alto Tribunal.
Lea también: Griñán niega haber conocido informes alertando de los ERE
DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
La Audiencia Nacional obligó a Coca-Cola a seguir pagando el sueldo de los afectados
La Audiencia Nacional anuló en enero la readmisión de 308 empleados de Coca-Cola en instalaciones de la firma en localidades diferentes a las de su residencia, en el marco del ERE de la compañía que siguió al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Alicante y Palma de Mallorca. La corte obligaba a la multinacional a seguir pagando el sueldo de los afectados y a darles de alta en la seguridad social hasta que el Tribunal Supremos emitiera un veredicto.
La decisión de Audiencia afectaba a los 278 empleados que fueron destinados a fábricas en localidades diferentes a las de su domicilio pero no se incorporaron a su puesto de trabajo, a los 20 trabajadores en la misma situación y a los 10 con un contrato fijo discontinuo que iban a incorporarse en otros destinos una vez venciera el acuerdo contractual.
APOYO A LOS TRABAJADORES
La sentencia del Tribunal Supremo es directamente ejecutiva y va acompañada de la condena al embotellador del pago de los salarios de tramitación. El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha señalado este miércoles que la sentencia de nulidad del Tribunal Supremo sobre el ERE de Coca-Cola Iberian Partners es "un ejercicio de justicia".
"Mi apoyo claro a los trabajadores de Coca-Cola", ha manifestado García Montero en la manifestación que ha sido convocada a las puertas del Tribunal Supremo a la espera de la sentencia, según ha recogido Europa Press.
"Es verdad que el derecho laboral está muy disminuido en España, pero hay justicia", ha recalcado Montero, quien ha indicado que si el Gobierno hubiera tomado otra decisión "se habría acabado definitivamente el derecho laboral en España y volvíamos a la época de la esclavitud".
Lee además:
Las diez empresas que están detrás de casi todo lo que consumes
Coca-Cola cambia su imagen y vuelve al rojo para todas sus marcas