Deutsche Bank, CaixaBank y Sabadell han bajado con fuerza tras sus resultados
El índice de bancos europeos Euro Stoxx Banks cae un 1,4% este viernes y es uno de los principales lastres para las bolsas europeas. Deutsche Bank se hunde más de un 5% tras sus resultados y CaixaBank y Sabadell bajan un 3% después de publicar sus cifras.
Los bancos europeos han registrado en general una semana negativa, ya que en las últimas cinco sesiones bajan un 2,6%. No obstante, desde que comenzó el ejercicio acumulan una subida del 6,7%, por lo que sus bajadas deben considerarse desde esta perspectiva. Además, en el último año se revalorizan un 15%.
En el caso de los bancos españoles, Sabadell ha perdido más de un 3% tras presentar sus resultados. La entidad presidida por Josep Oliu ha obtenido un beneficio neto atribuido anual de 801,5 millones de euros, en línea con las previsiones. Renta 4 explica las caídas porque los inversores han decidido realizar beneficios tras su buen comportamiento bursátil de los últimos tiempos.
En el caso de CaixaBank, sus acciones han caído un 3%, pese a que la entidad ha ganado 1.684 millones de euros en 2017, un 60% más que en 2016. Sin embargo, el consenso de mercado esperaba un beneficio de 1.816 millones de euros. Renta 4 además ha destacado "un margen bruto, margen neto y beneficio neto significativamente inferior a nuestras estimaciones".
Si las caídas de los dos bancos españoles que han presentado sus cuentas son abultadas, aún más los son las ventas que registra Deutche Bank, que se desploma casi un 6% en la bolsa germana. La entidad registró pérdidas por importe neto de 497 millones de euros en 2017, tras las pérdidas de 1.356 millones de 2016 y de 6.772 millones en 2015. La reforma fiscal en EEUU le ha supuesto pérdidas contables de 1.400 millones de euros.
Las pérdidas son generalizadas (aunque más moderadas) en casi todos los valores del sector bancario europeo. En Portugal, la entidad BCP ha caído un 2,25%. En el Cac 40 francés, Crédit Agricole cede un 1,3% y Société Générale un 1,5%. En el Ibex 35, además de Sabadell y CaixaBank, BBVA cae un 1,3% y Bankia un 1,1%.