Telefónica tendrá que evitar sobreponer el servicio de telefonía fija ofrecido por Vivo y GVT
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil ha dado luz verde a la adquisición integral por parte de Telefónica Vivo, filial de la multinacional española, de la recién negociada operadora GVT, que era controlada por la francesa Vivendi. La operadora española cotiza con ligeras perdidas este martes.
Tras anunciarse este acuerdo, las acciones de Telefónica suben en bolsa. A las 16:45 horas, los títulos de la compañía suben un 0,66%, hasta 12,19 euros.
Entre las exigencias del regulador carioca figuran las de mantener los actuales planes para los clientes de GVT en contratos por 18 meses, además de evitar sobreponer el servicio de telefonía fija ofrecido por Vivo y GVT en algunos municipios.
Anatel impone cierta restricciones a la operación
En ciudades del estado de Sao Paulo en las que se podría dar una concentración del mercado por parte de Vivo, como Suzano, Votorantim, Arujá y Varzea Paulista fue exigido que se mantenga la actual oferta de precios.
Lea también: Telefónica: todo son buenas noticias en la operación de GVT en Brasil
De igual manera, Anatel exigió que en un plazo de noventa días Vivo deberá expandir su red en por lo menos diez ciudades más allá del estado de Sao Paulo, una condición que "no representa gran impacto en el plan de inversiones de Telefónica", según el consejero relator del proceso de compra, Igor de Freitas.
EL ACUERDO TUVO LUGAR EN SEPTIEMBRE
Telefónica cerró el pasado septiembre el acuerdo de compra de GVT a Vivendi. La teleoperadora afirmó entonces que la adquisición del 100% de GVT se efectuaría en un pago en efectivo de 4.663 millones de euros, así como en la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12,0% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT.
La compañía española mantuvo que la contraprestación en efectivo será financiada mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica suscribirá su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.
Lee además:
¿Tomando aire para afrontar un 2015 alcista? Las bolsas se preparan para una apertura en positivo