La Fiscalía apunta que Abengoa simuló la marcha de su expresidente Felipe Benjumea antes del preconcurso de acreedores
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha desmentido este lunes haber reconocido ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no haber leído ninguno de los contratos relacionados con su antecesor en el cargo, Felipe Benjumea, quien recibió una indemnización millonaria tras su cese, tal y como trascendió después de su declaración el pasado viernes.
En un comunicado, el letrado de Fornieles, Gonzalo Rodríguez-Mourullo, ha subrayado que lo que se comentó sobre su declaración sobre que ni él ni la expresidenta de la Comisión de Nombramientos Mercedes García Díez y la vocal Alicia Velarde Valiente habían leído el contrato de asesoramiento de Benjumea y que este documento tampoco pasó por dicho órgano "no se ajusta a la verdad".
"Como letrado suyo me veo en la obligación de desmentir categóricamente que haya afirmado que no leyó los distintos contratos a los que se refiere el procedimiento", ha añadido Rodríguez-Mourullo.
La juez instructora citó a declarar en calidad de investigado al actual presidente, a la expresidenta de la Comisión de Nombramientos, Mercedes García Díez y a la vocal Alicia Velarde Valiente en el marco de la investigación de la aprobación de las millonarias indemnizaciones que percibieron Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.
La Fiscalía apunta que Abengoa simuló la marcha de su expresidente Felipe Benjumea antes del preconcurso de acreedores
La Fiscalía recalca en un informe que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero.
Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la "mala situación" de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega, señala el Ministerio Público.
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles afirmó el pasado viernes ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que no leyó el contrato de asesoramiento del expresidente de la empresa Felipe Benjumea, por el que recibió una indemnización millonaria tras su cese en el cargo.