Su objetivo es poner en marcha un plan de optimización operativa, con el objetivo de reducir costes
El consejero delegado de Popular, Pedro Larena, se ha reunido hoy en Madrid con los directores de las Direcciones Territoriales y Regionales del banco, así como con los principales directivos de los Servicios Centrales. En esta primera reunión tras su nombramiento, Pedro Larena ha señalado que “vamos a poner en marcha un plan de optimización operativa, con el objetivo de reducir costes y adecuar nuestra capacidad productiva, para mejorar la eficiencia de la entidad, situada ya entre las mejores del sistema financiero español por este concepto”. Larena ha añadido que “el análisis requiere aún de mayor profundidad y lo detallaremos cuando esté concluido”.
Larena, que fue nombrado el pasado 29 de julio en sustitución de Francisco Gómez, ha explicado a los directivos del banco que el objetivo principal de su gestión estará orientado a que la organización se centre por una parte en la generación del negocio rentable y recurrente y , por otro lado, en la reducción de activos no productivos y en la rentabilización del negocio inmobiliario corriente. Una forma de gestión que se llevará a cabo de forma separada e independiente.
Con este enfoque de gestión, Larena ha comentado que “vamos a seguir evolucionando nuestro modelo hacia un banco comercial especializado por negocios y muy centrado en la mejora de la rentabilidad. Somos ya líderes en rentabilidad en el mercado de las pymes, autónomos y en el segmento de las tarjetas y tenemos todavía capacidad de crecimiento en este ámbito. De igual forma, reduciremos de manera eficiente los activos no productivos e incrementaremos la rentabilización del crédito normal. Para lograrlo, vamos a poner tanto los recursos humanos como los medios técnicos que sean precisos, especializando en esta tarea a distintas unidades de negocio de la entidad”.
MOMENTO DIFÍCIL PARA POPULAR
El nombramiento de Larena se anunció a la vez que la publicación de las cuentas, con una caída del beneficio del 50% en los seis primeros meses del año
El nombramiento de Larena se anunció a la vez que la publicación de las cuentas, con una caída del beneficio del 50% en los seis primeros meses del año, y apenas dos meses después de la ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que realizó con el objetivo de "asegurar la rentabilidad futura del banco y fortalecer su balance", según justificó entonces el propio banco.
El sector financiero vive un momento muy complejo, con las dudas sobre la solvencia de la banca italiana y en torno a algunos grandes bancos de la zona euro, la joven pero cada vez mayor competencia de las fintech, y una demanda de crédito aún débil pese a la recuperación económica. Aun así, el gran problema para la industria bancaria es el entorno de tipos bajos que provoca la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE).
En este escenario, con fuertes niveles de rentabilidad muy reducidos en comparación a los que había antes de la crisis, y con la presión de las autoridades para exigir más solvencia y pedir fusiones que concentren más el sector, Popular es una de las entidades más castigadas. Así lo demuestra su comportamiento en bolsa.