Eloy Velasco ha levantado parcialmente el secreto del sumario de esta causa, que divide en seis piezas separadas
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha sido imputado en la investigación del 'caso Lezo'. Junto a él han sido llamados a declarar otras 51 personas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre. Entre los investigados también está la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, investigado en el caso Púnica.
En un auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa y la ha dividido en seis piezas separadas. En total, ha imputado a 68 personas y, de momento, ha citado a declarar a 51 de ellas entre los próximos 18 de septiembre y 31 de octubre. Otros de los investigados en este caso ya comparecieron, como Ignacio González, su hermano Pablo o Edmundo Rodríguez Sobrino, los tres en prisión.
Velasco explica en su auto que, dado que "la causa ya empieza a estar definida, se observa la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas, muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza más de 13.000 folios en más de 34 tomos".
DIFERENTES ADMINISTRACIONES, ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y EMPRESAS
La 'operación Lezo', indica el juez, tiene un "hilo conductor" que es Ignacio González, pero afecta a "diferentes administraciones públicas, diversos órganos de contratación e incluso diferentes contratos, servicios y empresas públicas en épocas diversas en el tiempo".
De este modo, el magistrado acuerda dividir el caso en seis piezas. La principal, en la que hay 19 imputados, investiga los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II con las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y Emissao.
VILLAR MIR, EN LA PIEZA DEL TREN DE NAVALCARNERO
En la pieza número 3, el juez Velasco ha incluido los hechos referentes a presuntas irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero y ha imputado a siete personas: Ignacio González, Javier López Madrid, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya, Jesús Trabada Guijarro, Rafael Martín Nicolás e Ildefonso de Miguel.