Sus honorarios como auditora han sido de 200.000 euros
El Gobierno frenó la OPV de Aena porque la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) pedía 650.000 euros por la carta de conformidad, una cantidad que fue considerada excesiva.
CARTA DE CONFORMIDAD
Según informa El Mundo, que cita fuentes del Gobierno, PwC propuso cobrar hasta 1 millón de euros por esta carta, necesaria para seguir adelante con la operación, aunque finalmente rebajó esa cantidad hasta los mencionados 650.000 euros.
“Hubo que frenar el proceso, porque es insólito, no sólo que se pretendiera hacer sin concurso, sino que, además, la auditora pretendiera cobrar hasta cinco veces más por la carta de conformidad que por su propio trabajo de auditoría”, han explicado al rotativo fuentes del Ejecutivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el retraso de la operación por un “un problema contractual” y para que se hiciera “con plenas garantías y absoluta transparencia”.
“Nuestra propuesta era un precio de mercado como se puede ver fácilmente en trabajos similares en otras OPV, pero dado que era una operación estratégica aceptamos rebajarlo”, han explicado al periódico desde PwC.
El precio elevado se explica porque la carta de conformidad supone una especial responsabilidad del auditor y sirve a los bancos colocadores para cubrirse de posibles denuncias.
Ahora, el Ejecutivo ha fijado en 650.000 euros el precio máximo a pagar por este servicio, aunque previsiblemente será rebajado en el concurso público convocado. El actual concurso va a ponderar en un 70% el precio y en un 30% el contenido técnico.
Lee además:
Una decena de empresas pujarán por gestionar los equipajes y comida de Aena
El retraso en la salida a Bolsa de Aena, ¿un error del Gobierno o un problema técnico?