La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, asegura que España está "preparada" para afrontar "en posición de ventaja" un cambio de política monetaria
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que "no parece que en este momento de fase de incertidumbre (por Cataluña) sea el más adecuado" para proceder a la venta de Bankia, por lo que se esperará a que la situación se resuelva "pronto" y se encuentre el momento apropiado y su "precio justo" para maximizar el importe de la operación, que se integrará en las arcas públicas.
Así lo ha señalado Garrido durante su intervención en el foro 'Cinco Días', en el que, según recoge Europa Press, ha recordado que el plazo para proceder a la privatización de Bankia y BMN se amplió hasta 2019, si bien "hay que buscar el momento económico adecuado", ya que "se trata de maximizar el importe que se va a integrar en las arcas públicas".
"No parece que en este momento de incertidumbre (por la situación política en Cataluña) sea el más adecuado, esperamos que se resuelva pronto, porque el tiempo es muy importante", ha indicado Garrido respecto a la venta de Bankia
"No parece que en este momento de incertidumbre (por la situación política en Cataluña) sea el más adecuado, esperamos que se resuelva pronto, porque el tiempo es muy importante", ha indicado Garrido, quien ha añadido que la incertidumbre puede producir "daños asumibles", pero ha advertido de que si se prolonga en el tiempo podría provocar otros mayores y repercutir en el precio de venta del banco. En la actualidad el fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee en torno a un 67,2% del capital de la entidad.
En este sentido, ha recalcado que Bankia es una entidad "saneada y gestionada profesionalmente", y ha insistido en que hay que buscar que tenga su "justo precio" a la hora de afrontar la venta de participaciones, para lo que considera que hay que encontrar el "momento adecuado" para realizar la operación.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció a mediados de septiembre que el Gobierno se planteaba sacar a bolsa un nuevo paquete de acciones de Bankia, que podría alcanzar entre el 7% y el 9% de la entidad.
En febrero de 2014, el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.
FUSIONES DE ENTIDADES, A NIVEL INTRAEUROPEO
Preguntada sobre posibles fusiones de entidades, Garrido ha explicado que desde Economía visualizan integraciones en el sector bancario pero en el ámbito intraeuropeo, ya que España ha reducido su capacidad a un tercio, dado que el proceso de concentración ha reducido de 45 a 15 las entidades en España.
"El proceso de concentración en España tiene que acabar, por supuesto se pueden dar entre entidades pequeñas que quieran mayor seguridad, pero el ámbito de concentración lo veo más en el ámbito intraeuropeo", ha agregado.
ESPAÑA, "PREPARADA" PARA EL CAMBIO DE POLÍTICA MONETARIA
Por otra parte, sobre la retirada de compra de deuda por parte del BCE, Garrido ha afirmado que España está "preparada" para lo que cree que se va a ir produciendo: una retirada gradual de la ventana de liquidez del BCE que "aún no se ha anunciado", a la espera de la declaración de intenciones en la sesión de octubre por parte del presidente del BCE, Mario Draghi.
En cualquier caso, ha subrayado que España cuenta con un sistema financiero "saneado" que, tras su reestructuración, "no tiene parangón" en los países del entorno de España.
"La banca española inspira confianza y podrá afrontar en posición de ventaja todos los retos que se planteen en cuanto a normalización de la política monetaria", ha aseverado.
LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA TENDRÁ UN IMPACTO EN EL PIB MAYOR DE LO ESPERADO
Garrido ha afirmado que el enfriamiento de las previsiones económicas de 2018 por parte del Gobierno, que ha rebajado el aumento del PIB del 2,6% al 2,3%, contempla solo la incertidumbre derivada por la situación política en Cataluña, pero no un escenario de crisis o de independencia porque sus efectos serían "mucho mayores", aunque "no se va a producir".
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha asegurado que ese escenario "no va a ir más allá", ya que la independencia "no se va a producir", por lo que el borrador presupuestario enviado a Bruselas ni siquiera recoge el impacto de la crisis política catalana en el más corto plazo. De hecho, el Gobierno ha elevado en una décima, hasta el 3,1%, la previsión de crecimiento del PIB para este año.
La situación en Cataluña "está generando inquietud, incertidumbre y una situación muy dura, está influyendo en la propia sociedad catalana y en la economía catalana", ha advertido Garrido, quien ha insistido en que en el corto plazo los indicadores no reflejan una modificación del crecimiento por este asunto y ha destacado que hasta ahora la evolución económica de Cataluña iba "muy a la par" de la española.
En este sentido, ha recordado que España creció un 3,3% en 2016 y la economía catalana lo hizo una décima por encima, al verse "favorecida" por el proceso de recuperación económica y ser una economía "enormemente abierta", que ha aprovechado el impulso de las exportaciones y la que más se ha beneficiado de los fondos de liquidez del Estado.