Las tecnológicas tienen miedo de repetir el desastre de la salida a bolsa de Facebook
Uber se debate entre debutar o no en Wall Street. El caso de Facebook, que se desplomó en sus primeros meses en bolsa hasta la mitad de su valor, es un ejemplo a evitar que todavía provoca el pánico en muchas compañías tecnológicas.
En esta tesitura se encuentran Uber, Airbnb, Snapchat y Pinterest, compañías de Silicon Valley que presentan una alta valoración, señala CNN Expansión. Algunos expertos creen que estas, entre otras compañías, están retrasando una oferta pública de venta (OPV) todo lo posible, para no repetir el desastre de Facebook.
“Me encuentro con una gran cantidad de empresarios que han sido asesorados o engañados acerca de los riesgos de ser públicos. Existe este miedo irracional a los mercados públicos”, señala Brad Slingerlend, gestor de cartera del fondo Janus Global Technology, a CNN. “Las compañías se preocupan acerca de que sus acciones sean negociadas en corto y de que los inversores los pongan fuera del negocio”, añade.
Sin embargo, estos miedos están justificados. A menudo, las tecnológicas son castigadas por informar de resultados estelares, pero que no llegan a ser los que esperaban los analistas. La prueba es que Facebook y Apple cayeron después de sus últimos resultados, a pesar de que mostraron altos niveles de crecimiento.
"Algunas de estas nuevas empresas tienen gestiones bastante inexpertas. Así que existe aprehensión por volverse públicas"
“Algunas de estas nuevas empresas tienen gestiones bastante inexpertas. Así que existe aprehensión por volverse públicas”, opina Max Wolff, economista en jefe del banco de inversión Manhattan Venture Partners. “Existe el temor de que van a ser malentendidas y la preocupación de que Wall Street no respeta la cultura de los emprendimientos”, agrega.
¿CUÁNTO TIEMPO PODRÁ POSTERGAR SU SALIDA A BOLSA?
Las dificultades que Alibaba ha enfrentado desde su enorme salida a bolsa el año pasado se suman también a las preocupaciones de los CEO de las tecnológicas. Desde su precio máximo, el gigante chino del comercio electrónico ha caído un 35% y su fundador, Jack Ma, ha dicho que si pudiera hacerlo todo de nuevo, no sacaría a bolsa Alibaba.
El problema es que mantenerse fuera del mercado para siempre no es una opción para Uber y otras compañías similares. Con el tiempo, los inversores de capital de riesgo querrán cobrar; ya sea a través de una OPV o de una venta a otra empresa.Y ninguna de las dos cosas es fácil de lograr cuando la valoración de la empresa ya es excesiva.
Uber acaba de realizar una nueva ronda de financiación que la valora en 51.000 millones de dólares. Ya vale más que FedEx y General Motors, y también más que Netflix, la mejor acción del S&P 500 este año.
Lea además:
Twitter y la búsqueda de su CEO: una propuesta de tres jefes para dejar atrás su 'crisis'
Fitbit supera las expectativas con sus primeros resultados como cotizada: cae en after hours
Wall Street cierra con saldo mixto: el desplome de Disney arrastra al Dow Jones