El plan inicial esta en una horquilla entre 1.400 y 1.500 empleados
El Corte Inglés ha ampliado la cifra de bajas incentivadas hasta 1.888, desde el objetivo inicial que estaba entre 1.400 y 1.500 empleados. Esto se produce tras la reunión que habría mantenido el grupo con los sindicatos este lunes, según informa Europa Press, después de que la compañía recibiera más de 2.000 solicitudes de trabajadores que querían adherirse al programa.
No obstante, de las 2.070 peticiones (corresponden 2.017 a El Corte Inglés y 53 a Hipercor), el grupo que preside Dimas Gimeno ha desestimado 182, según datos de Europa Press. Un centenar de las solicitudes que no se han admitido se producen por no cumplir los requisitos, que son tener 35 años cotizados y una antigüedad de al menos 15 años. En cuanto a los que han sido rechazados pese a que los requisitos no eran un impedimento, la negativa se habría producido por ser "puestos estratégicos". En total, 4.058 personas que trabajan en ambas empresas cumplen estos mínimos planteados por la dirección de la compañía.
Ante el exceso de peticiones el grupo de distribución planea fórmulas con las que implementar su plan de bajas
Ante el exceso de peticiones el grupo de distribución planea fórmulas con las que implementar su plan de bajas, que inicialmente estaba previsto que concluyera el 31 de diciembre. Ante el volumen masivo de solicitudes podría ampliarse el periodo hasta el próximo año.
Lea también: El Corte Inglés lanza un plan de bajas voluntarias incentivadas para mayores de 58 años
ASÍ SON LAS CONDICIONES
El programa está dirigido a los trabajadores que hayan nacido en 1956, 1957 o 1958 o cuenten con una jornada a tiempo parcial y hayan nacido en 1954 o 1955, acrediten 15 años de antigüedad en El Corte Inglés o cualquier otra empresa del grupo y cuente con una vida laboral con 35 años de cotización efectiva a la fecha de suscripción del acuerdo de extinción laboral de mutuo acuerdo.
Respecto a las condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación.
El acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años
El grupo se hará cargo del convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de dicha edad de 63 años, por lo que la compañía asumirá los costes sociales que se deriven del plan de desvinculaciones voluntarias.
Los beneficiarios del plan percibirán sus correspondientes mensualidades a través de una compañía aseguradora, según ha señalado el grupo en un comunicado. El periodo de adhesión se iniciará previsiblemente a mediados de marzo y tendrá una duración de tres semanas.
Los trabajadores que decidan acogerse a dicho plan mantendrán la tarjeta de El Corte Inglés con sus condiciones de cliente preferente, tal como disfrutan en la actualidad, hasta que alcancen los 63 años.
Con el fin de abordar el proceso de desvinculación de forma coordinada, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria con los representantes de los trabajadores que tienen representación en el comité intercentros.
Lea también: Anonymous filtra los gastos de patrocinio de El Corte Inglés: golf, religión, vela...
TARJETAS RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA
Este plan de bajas incentivadas se ha firmado después de conocerse además que El Corte Inglés estudia poner en marcha un plan en materia de retribución flexible que permita a su plantilla la posibilidad de contratar determinados productos o servicios, entre ellos tarjetas restaurante y cheques guardería, lo que conllevaría ventajas fiscales para los empleados.
A estos productos se sumarían otros como tarjetas transporte o seguros de salud, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales y confirmaron desde el gigante de distribución, que ha precisado que se trata de una iniciativa en fase inicial, con carácter individual y voluntario.
El grupo de distribución sopesa poner en marcha este plan, que está dirigido a toda la plantilla, en los próximos meses, ya que en la actualidad está buscando los proveedores de dichos servicios.
La compañía ya ha comunicado su propuesta a los sindicatos, que se mantienen a la espera de la fecha concreta en la que se pondría en marcha y de la información exacta sobre los servicios y productos de los que podrá disfrutar la plantilla, integrada por aproximadamente 91.500 trabajadores, el 92% con contratos indefinidos.
Todos estos productos son considerados rentas en especie, pero su principal ventaja fiscal para los empleados que los disfrutan es que se perciben sin retención del IRPF, siempre que no excedan determinados importes, aunque sí se cotiza por ellos a la Seguridad Social.
Lea además:
Vídeo | El Corte Inglés recurre a gays, ancianos y 'rolletes' para este San Valentín 2016
El Corte Inglés dará créditos exprés a sus clientes con tarjeta
A los empresarios españoles les preocupa la repetición de elecciones
Carmena, ante el presidente de El Corte Inglés: 'Perdona, es que no recuerdo cómo te llamas'
¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?