El asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha considerado que la propuesta del Govern es "insuficiente"
El comité de huelga de Eulen no ha aceptado la propuesta elaborada por la Generalitat de Cataluña para intentar cerrar un acuerdo que permita desconvocar las huelgas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).
En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha considerado que la propuesta del Govern, que está mediando en el conflicto, es "insuficiente", ya que establece un complemento salarial de 200 euros, mientras que los trabajadores piden que sea de 350.
La Generalitat establece un complemento salarial de 200 euros, mientras que los trabajadores piden que sea de 350
Sin embargo, Giménez ha recordado que la plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat, aceptada por la dirección de la compañía, o si apuestan por mantener las reivindicaciones del comité de huelga.
"La asamblea debe decidir si acepta o no. Yo me imagino que no", ha pronosticado Giménez, que sitúa el principal obstáculo en la cantidad del complemento salarial, ya que sí ve posibilidades de acuerdo en las cuestiones de organización del trabajo.
MÁS PERSONAL
Así, ha considerado positiva la propuesta de sumar una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto, frente a las 21 que había propuesto inicialmente la compañía: "Se van acercando a una cifra considerable, pero el tema del dinero será un problema grande".
La plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat
El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.
Estas nuevas incorporaciones, sumando los 25 de la bolsa de relevos, totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).
La Generalitat ha hecho esta propuesta antes de comer, y durante el receso la dirección de la compañía la ha valorado y ha anunciado que la acepta, a pesar de que inicialmente sólo estaba dispuesta a aceptar un complemento salarial de 155 euros.
PIDEN SUSPENDER EL JUICIO POR EL CONFLICTO COLECTIVO
Eulen solicitará al Juzgado de lo Social 9 de Barcelona la suspensión del juicio que estaba previsto para este jueves después de que la dirección de la empresa interpusiera un conflicto colectivo acusando al comité de huelga de convocar una huelga "ilegal y abusiva" en el Aeropuerto de El Prat.
Según ha explicado el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, en declaraciones a los medios tras la cuarta jornada de mediación, la dirección de Eulen y el comité de huelga solicitarán por escrito la suspensión del juicio argumentando que están en medio de negociaciones para solucionar el conflicto laboral en el aeropuerto.
DE LA SERNA INSISTE EN SOLUCIONAR EL CONFLICTO
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido a Eulen y sus trabajadores en "solucionar el conflicto" antes del próximo viernes, que es cuando está convocada la nueva jornada de paros.
"El acuerdo para solucionar el conflicto del aeropuerto de El Prat es posible e instamos a las partes a materializarlo antes del viernes", ha escrito De la Serna este martes en su cuenta personal de la red social Twitter.
Este mismo martes, el ministro de Fomento reclamaba tanto a la empresa como a los trabajadores que prestan el servicio en los controles de seguridad de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a llegar a un acuerdo "lo antes posible" para solucionar el conflicto laboral que está generando perjuicios a los pasajeros, acuerdo que debería producirse antes de la siguiente jornada de paros, convocada para este viernes.