Carsten Spohr considera que el Brexit provocará un menor crecimiento económico
El Brexit es muy malo para las aerolíneas europeas. Es la advertencia del consejero delegado (CEO) de Lufthansa, Carsten Spohr, quien considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará un menor crecimiento económico en Europa. No obstante, la principal aerolínea germana ha reiterado su previsión de objetivos financieros para 2016.
La previsión de Lufthansa es aumentar ligeramente su beneficio ajustado por encima de los 1.800 millones de euros presentados en 2015, pese a las presiones de costes que está sufriendo el sector. Spohr, al igual que han reconocido otros competidores como IAG, ha señalado que los atentados terroristas han reducido la venta de billetes aéreos, una tendencia que continuará en los próximos meses.
Una de las aerolíneas peor paradas tras el Brexit fue IAG, que se desplomó cerca del 40% en tan sólo dos sesiones. IAG, holding formado en 2010 con Iberia y British Airways. El pasado miércoles Qatar Airways recortó su participación desde el 15% del capital hasta el 14,58%, pero la firma qatarí se estaría planteando incrementar este nivel hasta el entorno del 20%, aprovechando el drástico recorte del precio de los títulos ante la exposición al Brexit del grupo de aerolíneas en el que además de Iberia o British Airways están Vueling y Aer Lingus.
EASYJET SOLICITA EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO FUERA DE REINO UNIDO
La aerolínea británica Easyjet informó este viernes que ha pedido un certificado de operador aéreo (CTA) en un país de la Unión Europea
Por su parte, la aerolínea británica Easyjet informó este viernes que ha pedido un certificado de operador aéreo (CTA) en un país de la Unión Europea sin especificar después de que la semana pasada Reino Unido celebrara un referendo en el que se votó por la salida del estado de la UE.
A través de un comunicado de la compañía que recoge AFP, indicó que "dentro de los planes de emergencia de Easyjet antes del referendo, hemos tenido reuniones informales con algunos reguladores europeos aéreos para pedir un certificado de operador aéreo en un país europeo para permitir a EasyJet volar a través de Europa como lo hace hoy día". Además, la empresa añadió que "Easyjet ha puesto en marcha el proceso para pedir un CTA".
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
El certificado de operador aéreo lo emite el regulador correspondiente de cada país. Con el mercado único del transporte aéreo europeo, cada compañía que opera en un país de la UE puede volar libremente en toda la UE sin restricción. Sin embargo, como asegura AFP, el sector aéreo británico que se ha beneficiado del "cielo único europeo" instaurado hace 20 años, se enfrenta ahora a la incertidumbre sobre su futuro si Reino Unido sale de la UE.
Con el mercado único del transporte aéreo europeo, cada compañía que opera en un país de la UE puede volar libremente en toda la UE sin restricción
EasyJet detalló, no obstante, que no planea cambiar de sede, ahora en el aeropuerto londinense de Luton. "Hasta que el resultado de las negociaciones entre Reino Unido y la UE no sea más clara, Easyjet no tiene necesidad de implantar otros cambios estructurales u operacionales", señala la compañía.
LA EMPRESA ADVIRTIÓ QUE EL BREXIT IBA A AFECTAR NEGATIVAMENTE A SU NEGOCIO
EasyJet advirtió el pasado lunes de que el Brexit tendrá consecuencias negativas para la compañía en los próximos meses, después de que sus acciones se depreciaran ese día un 19% en la bolsa de Londres.
La aerolínea destacó que prevé un "verano de incertidumbre" y, en consecuencia, de cautela por parte del consumidor, lo que tendrá, dijo, un impacto sobre sus ingresos en el segundo semestre del año.
Lee además:
Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016
El Gobierno quiere traer a España la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que está en Londres
El BCE pide una 'hoja de ruta' que despeje la incertidumbre generada por el Brexit
La asombrosa portada de The Economist: 'Anarquía en Reino Unido' tras el Brexit... en calzoncillos