La ampliación de capital se destinará en parte a saldar los 700 millones de euros en bonos contingentes convertibles en poder del Estado
Banco Comercial Portugués (BCP) se ha desplomado más de un 11% en la sesión bursátil de este martes después de que la entidad anunciara que llevará a cabo una ampliación de capital de 1.333 millones de euros.
En concreto, los títulos de la entidad lusa, que cotiza en la Bolsa de Lisboa, han alcanzado un precio de 0,9231 euros por acción tras caer un 11,34% en la jornada.
El banco portugués llevará a cabo una ampliación de capital que destinará en parte a saldar los 700 millones de euros en bonos contingentes convertibles (CoCos) en poder del Estado tras las ayudas recibidas, así como en fortalecer su balance, informó el banco.
Según los términos acordados, el precio de suscripción de los 14.169,36 millones de nuevas acciones emitidas será de 0,094 euros, lo que representa un descuento del 38,6% con respecto al precio de cierre de los títulos de la entidad este lunes en la Bolsa de Lisboa.
El precio de suscripción de los 14.169,36 millones de nuevas acciones emitidas será de 0,094 euros
Chiado, perteneciente al grupo chino Fosum, principal accionista de BCP con una participación del 16,67%, ha expresado su intención irrevocable de acudir a la ampliación, que elevaría su presencia en la entidad al 30%.
Por su parte, Sonangol, segundo accionista de BCP con una cartera del 14,87% también ha expresado su voluntad de adherirse a la oferta y elevar su participación en el banco hasta cerca del 30%.
La ampliación de capital cuenta con Goldman Sachs International y Morgan Securities como entidades coordinadoras y colocadoras conjuntas a nivel global mientras Credit Suisse Securities, Mediobanca-Banca di Credito Finanziario y Merrill Lynch International actuarán como co-coordinadores ('joint bookrunners').
Tras completar la ampliación de capital y devolver las ayudas públicas recibidas, BCP estima que su ratio de capital básico Tier 1 se situará en el 11,4%.