El regulador no quiere que las entidades pequeñas se integren entre sí
El Banco de España (BdE) no quiere que los bancos pequeños españoles protagonicen operaciones corporativas entre sí, sino que sean integrados por los grandes grupos bancarios.
Según informa Expansión, el BdE considera que la supervivencia de los pequeños grupos bancarios en España es muy complicada, debido a la dificultad que tienen de obtener una rentabilidad media adecuada.
En este escenario, el regulador apuesta por una solución mediante la cual los pequeños grupos bancarios sean integrados en las grandes entidades bancarios que operan en España, con el objetivo de obtener sinergias suficientes.
Lea también: ¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?
¿CUÁLES SON LOS BANCOS IMPLICADOS?
Liberbank, Abanca, Ibercaja, Kutxa Bank, BMN y Unicaja son candidatas a operaciones corporativas
Entre los pequeños grupos bancarios que actualmente operan en España, destacan Liberbank, el único que cotiza en bolsa y que está formado por la unión de Cajastur, Caja Castilla La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
Además, aparecen Abanca, que surgió tras la integración de las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixa Nova. Otro grupo que tiene planes para salir a bolsa es la entidad aragonesa Ibercaja Banco, formada por la propia Ibercaja y por Caja 3 (unión a su vez de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz).
El FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada
En el País Vasco, destaca la presencia de Kutxa Bank, integrado por las cajas vascas La Kutxa, BBK y Caja Vital, además de Caja Sur. Además, el FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. El objetivo del Gobierno es sacar a bolsa esta entidad a medio plazo.
Por último, otra entidad todavía independiente es Unicaja Banco, banco que ha integrado a la propia Unicaja con Banco Ceiss (resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España).
Lea también:
Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía
Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular
Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta
Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración
Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank