El 'Ave del Desierto' completó así su primera circulación completa y el primero de los denominados 'viajes de demostración' que realizará en las próximas diez o doce semanas.
El AVE La Meca-Medina realizó este domingo su primer trayecto completo entre las dos ciudades santas, una circulación que completó "satisfactoriamente y sin incidencias" en un viaje que duró dos horas y 52 minutos y en el que llegó a alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Esta velocidad máxima se marcó en el tramo comprendido entre las estaciones de Medina y Kaec (Ciudad Económica Rey Abdalá), según informaron en fuentes del consorcio español constructor del proyecto.
Se trata de los primeros viajes con pasajeros, pero no comerciales, sino invitados de distintos ámbitos a los que se pretende mostrar el funcionamiento del AVE
El tiempo de viaje en el que el AVE realizó todo el recorrido completo de los 450 kilómetros de longitud de la línea es unos cuarenta minutos superior al de dos horas y once minutos en que realizará el trayecto entre las dos ciudades santas una vez la línea se ponga en servicio comercial.
El 'Ave del Desierto' completó así su primera circulación completa y el primero de los denominados 'viajes de demostración' que realizará en las próximas diez o doce semanas.
Se trata de los primeros viajes con pasajeros, pero no comerciales, sino invitados de distintos ámbitos a los que se pretende mostrar el funcionamiento del AVE y sus sistemas.
Este primer 'viaje de demostración' arrancó a las 11.55 horas (hora local) de la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (también hora local) en la ciudad de Meca, según detallaron dichas fuentes del consorcio.
CUMPLE 'IN EXTREMIS'
Este consorcio cumple así 'in extremis' el compromiso que adquirió con Arabia Saudí en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de mayo, con el que salvaron las diferencias que mantenían sobre demoras y sobrecostes en el proyecto. En virtud de este acuerdo, el consorcio debía poner en marcha estos 'viajes de demostración' antes de fin de año e iniciar el servicio comercial del AVE en marzo de 2018.
No obstante, esta última fecha está pendiente de que concluyan las obras de tres de las cinco estaciones del denominado 'AVE de los Peregrinos', de cuya construcción no se encarga el consorcio, sino empresas locales.
'MACROPROYECTO' DE LA 'MARCA ESPAÑA'
El AVE La Meca-Medina constituye uno de los mayores contratos logrados en el exterior por empresas españolas y uno de los exponentes de la 'Marca España'.
El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, ha supuesto la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea entre las dos ciudades santas, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación por parte de Renfe.
El consorcio que a finales de 2011 se hizo con el contrato está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, por Adif e Ineco, y las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.
Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.