La compañía ha confirmado que realizará una ampliación de capital de 125 millones de euros
Duro Felguera ha confirmado este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que más del 75% de sus acreedores apoyaba una propuesta de refinanciación, que será abordada por el consejo de administración en su próxima reunión.
Dentro de la propuesta de refinanciación, se emitirán bonos convertibles en dos clases “A” y “B”, con un plazo máximo de cinco años que serán suscritos y desembolsados por las entidades financieras, entre las que se incluye Santander, Sabadell, Caixa Bank y Bankia, mediante la conversión de deuda por 233 millones de euros.
"Ambos instrumentos otorgarán a las entidades suscriptoras, como único recurso frente a la sociedad, la conversión en acciones de nueva emisión, cuando se produzcan los supuestos de conversión y en los plazos establecidos", afirma en su hecho relevante. El límite máximo conjunto de conversión en capital social de Duro Felguera será del 6% para las obligaciones de la clase “A” y del 29% para las obligaciones de la clase “B”.
La compañía asimismo realizará una ampliación de capital de 125 millones de euros en su propuesta de refinanciación que contempla la compañía. "Previa e inmediatamente anterior a la ampliación de capital, se realizaría una operación de ajuste patrimonial y, de acuerdo a lo previsto en la refinanciación en curso, un ajuste de deuda que acabará fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros, con una fecha de vencimiento a cinco años, y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros", destaca la compañía en su comunicado.
Duro Felguera apunta que, como resultado de las operaciones anteriores y a expensas del resultado final de la ampliación de capital, las operaciones previstas garantizarían la estabilidad y viabilidad futura de la compañía así como el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible.
La operación vendrá determinada por los resultados adversos de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 que llevaron a Duro Felguera a un fuerte desequilibrio patrimonial que será restablecido con la aplicación de las operaciones incluidas en el acuerdo de refinanciación y la ampliación de capital mencionada.
Una vez el Consejo de Administración haya examinado y comunique su conformidad con la propuesta de refinanciación, y se hayan adherido nuevas entidades, procederá a convocar la Junta General de Accionistas en la que se propondrá la toma de los acuerdos necesarios para ejecutar el acuerdo de refinanciación.
Duro Felguera, cuya deuda neta rondaba los 272 millones de euros a finales de 2017, vive un difícil momento financiero que la propia sociedad achaca a problemas en algunos de sus proyectos en los que se han producido retrasos en los pagos, impagos o sobrecostes, lo que le ha obligado a aprobar varias prórrogas para aplazar el pago de sus deudas.