EEUU da marcha atrás y dejará sin efecto la orden de Trump de cerrar TikTok

Queda a la espera de conocer cuál será la decisión de la Administración del presidente electo, Joe Biden

Bolsamanía
Bolsamania | 13 nov, 2020 06:56
ep tiktok creara un centro de transparencia en eeuu para que expertos externos vean como trabaja su
TikTok creará un `Centro de Transparencia` en EEUU para que Jens Kalaene/zb/dpa - Archivo

EEUU recula en su intento de cerrar TikTok. Así lo ha anunciado este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos cumpliendo así con una decisión judicial después de una demanda presentada por tres personas influyentes de esta plataforma.

A la espera de conocer cuál será la decisión de la Administración del presidente electo, Joe Biden, al respecto, este intento por cerrar TikTok, propiedad de la china ByteDance, formó parte de una cruzada del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para que fuera comprada por empresas estadounidenses.

El pasado mes de agosto, Trump justificó esta medida asegurando que se trataba de una cuestión de seguridad nacional, pues existía una supuesta red de espionaje llevada a cabo por el Gobierno de Pekín a través de esta popular red social, que sólo en Estados Unidos cuenta con unos 50 millones de usuarios, tal como recuerda Europa Press.

Esta misma semana, ByteDance pidió una prórroga de 30 días del ultimátum dado por Trump. "Durante un año, TikTok se ha comprometido activamente con CFIUS de buena fe para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional, incluso cuando no estamos de acuerdo con su evaluación", indicó ByteDance.

"En los casi dos meses desde que el presidente dio su aprobación preliminar a la propuesta para solventar esas preocupaciones, hemos ofrecido soluciones detalladas para finalizar ese acuerdo, pero no hemos recibido comentarios sustanciales sobre nuestro amplio marco de seguridad y privacidad de datos", añadió.

El pasado 6 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva prohibiendo "cualquier" transacción con ByteDance. En una segunda orden ejecutiva, firmada el pasado 14 de agosto, el presidente estadounidense fijó un plazo de 90 días para que ByteDance acabe con sus operaciones en el país y se deshaga de los datos.

contador