La aerolínea tildó de "estafa" la suscripción eDreams Prime
La agencia de viajes eDreams responde a Ryanair después de que la aerolínea irlandesa haya solicitado al Ministerio de Consumo que ilegalice el servicio eDreams Prime, al que han calificado como una "estafa". "Ryanair recurre a la denigración porque no tiene otro argumento", señalan desde la cotizada española.
Un portavoz de eDreams ha criticado el "ADN anticompetitivo y acosador" de Ryanair, el cual "le impulsa a distorsionar la realidad". "Ofrecemos precios más competitivos que los suyos y nos atacan porque no quieren que los viajeros accedan a la variada y ventajosa oferta de su competencia. Sus insultos son falsedades y ya han sido condenados por denigrar a nuestras marcas", ha explicado en declaraciones a este medio.
Según la agencia de viajes, esta "escalada" en la "campaña de desprestigio" de Ryanair hacia eDreams "responde directamente a la apertura de investigaciones por la autoridad de la competencia italiana, que acusa a la aerolínea de abuso de posición dominante y denigración a las agencias de viajes". En este sentido, cabe señalar que la Autoridad de la Competencia de Italia, en sus recientes conclusiones preliminares, ha asegurado que las afirmaciones denigrantes de Ryanair contra las agencias de viajes en línea equivalen a "información despectiva y falsa con el fin de disuadir a los consumidores de utilizar agencias de viajes para comprar billetes".
En concreto, el auto de incoación señalaba que Ryanair habría incurrido en conductas dirigidas a obstaculizar las reservas de los usuarios a través de agencias de viajes, tanto físicas como online, mediante una serie de comportamientos dirigidos a bloquear o dificultar el uso del servicio adquirido a través de agencias de viajes. "En concreto, Ryanair exigía la intervención directa del pasajero para desbloquear la reserva y, por tanto, poder facturar y viajar –mediante la identificación de su identidad (proceso de verificación facial)– y le transmitía información despectiva y falsa con el fin de disuadirle de utilizar las agencias de viajes para adquirir billetes de Ryanair", ha agregado el organismo italiano.
"Al ser eDreams parte activa en este proceso, ha sido blanco de ataques intensificados por parte de Ryanair. Este comportamiento revela la tendencia acosadora de la aerolínea y un patrón persistente de minar la competencia con tácticas denigrantes, en lugar de competir justamente", añade el portavoz de eDreams.
Asimismo, la agencia de viajes insta a Ryanair a explicar "por qué se siente ajeno a la jurisdicción del Tribunal Supremo español, que ya ordenó que cesasen su comportamiento anticompetitivo y denigrante contra eDreams". "El Tribunal Supremo español desestimó el último recurso de Ryanair. Con esta sentencia, el Tribunal Supremo confirmaba las sentencias anteriores del Juzgado Segundo de lo Mercantil de Barcelona y de la Audiencia Provincial de Barcelona a favor de eDreams", recuerdan desde la compañía, al tiempo que señalan que los tribunales franceses también han condenado "de forma severa" a la aerolínea irlandesa por "violar deliberadamente" los derechos de los consumidores "a compensación por cancelaciones y retrasos de vuelos, así como participar en prácticas engañosas y agresivas".
"eDreams Prime ofrece los precios más bajos del mercado con 700 aerolíneas de todo el mundo. Un análisis de millones de búsquedas revela que, por cada ruta operada por Ryanair, la aerolínea ofrece de media solo 2 opciones, mientras que nosotros ofrecemos 38 alternativas para la misma ruta", sentencian desde la agencia de viajes con sede en Madrid.
Como decíamos, Ryanair ha pedido este lunes al Ministerio de Consumo español que ilegalice lo que según la aerolínea denominan como "la estafa de eDreams Prime". Según la aerolínea, la agencia de viajes "sigue engañando y cobrando de más a los consumidores españoles".
"eDreams Prime promete “descuentos en el 100% de sus vuelos, alojamientos y alquileres de coches”, pero utiliza una combinación de márgenes ocultos y "descuentos" ficticios en las tarifas aéreas para engañar a los consumidores desprevenidos y hacerles pagar una cuota de suscripción anual (actualmente 64,99 euros), aunque siguen pagando los márgenes ocultos de eDreams, por lo que no obtienen ningún beneficio por su suscripción Prime", aseguran desde la firma irlandesa.
"eDreams Prime ha estado engañando y estafando a los consumidores españoles durante demasiado tiempo. Los ciudadanos españoles están siendo engañados para que paguen la cuota anual de eDreams Prime de 64,99 euros con la promesa de descuentos. Pero, en realidad, eDreams les está cobrando de más por los vuelos de Ryanair y los servicios auxiliares. Pedimos al Ministro de Consumo español, Pablo Bustinduy, que tome medidas inmediatas contra las prácticas de marketing engañosas de eDreams y ponga fin a sus descuentos ficticios, márgenes ocultos y modelo de suscripción que carece de transparencia, lo que lleva a renovaciones automáticas y subidas de tarifas sin el consentimiento del consumidor", señala Dara Brady, Chief Marketing Officer de Ryanair.