MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), fondo inversor de renovables con presencia en España, logró el 30 de junio de 2023 el primer cierre de su quinto fondo 'flagship', Copenhagen Infrastructure V (CI V), con 5.600 millones de euros en compromisos de capital recibidos, según ha informado la firma mediante una nota de prensa.
De esta forma, CIP se sitúa en el "buen camino" para alcanzar su objetivo de 12.000 millones de euros y convertirse, según pronostica, en el mayor fondo del mundo dedicado a las energías renovables tras el interés de inversores institucionales de Europa, Reino Unido, América del Norte y el Asia-Pacífico.
Sobre la base de la cartera actual, CI V tiene como objetivo añadir a la red una capacidad estimada de 20 GW de nuevas energías limpias, suficiente para abastecer a más de 10 millones de hogares medios con energía renovable, lo que corresponde a evitar anualmente 15 millones de toneladas métricas de CO2.
CIP ha explicado que CI V es un fondo continuación de sus predecesores que aplica "el mismo enfoque de creación de valor industrial de probada eficacia", según el cual se inician los proyectos en una fase temprana para reducir y optimizar "significativamente" los riesgos.
"Alcanzar casi 6.000 millones de euros en el primer cierre es una prueba de la importancia del fondo y de la confianza depositada en nuestro enfoque industrial de las inversiones en infraestructuras energéticas", ha valorado el socio director de CIP, Baruël Poulsen.
"Con su enfoque 'greenfield' y su amplia y diversificada cartera, CI V tiene el potencial de contribuir significativamente y acelerar la transición energética a escala mundial, al tiempo que genera fuertes retornos para nuestros inversores", ha añadido.
OPERACIONES EN ESPAÑA
CIP se encuentra en España desde hace tres años a través de cuatro fondos y cuenta con proyectos en desarrollo por una capacidad superior a los 6,5 GW. El fondo danés es propietario del parque eólico de los Monegros (Aragón), de 487 MW de potencia, y comenzará en los próximos meses la construcción de otro parque de 800 MW de esta misma energía en Teruel.
A su vez, CIP es promotor del 'Proyecto Catalina' y mediante el cual pretende levantar plantas combinadas de energía eólica y solar fotovoltaica y un electrolizador de 500 MW para producir hidrógeno verde. Este complejo se ubicará en Andorra (Teruel) y estará conectado a una planta de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de, aproximadamente, 220 kilómetros.