MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios Fotocasa, idealista y pisos.com prevén que las compraventas de viviendas sigan en los próximos meses mostrando datos más moderados que en 2022 por el encarecimiento de la financiación derivada de los mayores tipos de interés y la menor capacidad de ahorro de los hogares.
Tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la compraventa de viviendas disminuyó en febrero un 6,6% interanual, hasta las 50.186 operaciones, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que, pese a esta moderación respecto al año anterior, aún se siguen superando las 50.000 compraventas al mes, lo que demuestra "el gran interés que hay todavía entre la sociedad por comprar vivienda".
"Los próximos meses vamos a ver todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo está empezando a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se está viendo mermada por los grandes incrementos, no sólo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra", ha apuntado.
Según Matos, esta situación llevará a la larga a que los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda, a lo que se suman las sucesivas subidas de tipos, que encarecerán cada vez más los créditos. Desde Fotocasa, estiman que las compraventas podrán moderarse en torno a un 15% en 2023.
Desde idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, ha indicado que los datos de compraventas del INE constatan el "enfriamiento" del mercado y los "primeros síntomas" del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos.
Pese a ello, Iñareta apunta que, a pesar de estos factores, el mercado de compraventas "mantiene su fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe".
"Los datos que manejamos en idealista nos dicen que un porcentaje muy significativo de las personas que se encuentran buscando casa ya cuentan con una vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación son generalmente menores y el impacto de la subida de tipos se diluye en gran manera. Sin embargo, es previsible que en las próximas estadísticas sigamos viendo ligeras caídas interanuales en el número de operaciones", ha añadido.
Por último, desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha señalado que los datos de compraventas de febrero confirman las previsiones para 2023 de cifras altas, pero más moderadas que en 2022.
A su juicio, la evolución de las compraventas seguirá dependiendo de cómo marche de la inflación, de la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), las posibles subidas del Euríbor, y la "incertidumbre que pueda generar la implementación de la nueva Ley de Vivienda".