MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha asegurado este lunes que no hay una crisis económica, sino una "crisis permanente que ha venido para quedarse", por lo que ha instado al sector turístico a prepararse y a generar nuevos modelos de negocio basados en el turismo de experiencias y en la sostenibilidad para poder afrontar mejor el futuro.
"Si diversificamos y apostamos por la experiencia y la calidad estaremos contribuyendo a nuevos modelos de negocio, a una mayor calidad del empleo, a desestacionalizar la oferta y a un beneficio del turismo mejor repartido por el conjunto del Estado", aseguró el presidente del organismo público.
Durante su intervención en la II Convención de Turespaña que se está celebrando esta semana en Barcelona, Saura aseguró que la consolidación del turismo de experiencias permitirá diversificar la oferta, mitigar externalidades negativas al descongestionar la oferta turística, al tiempo que impulsará una dinamización de las economías locales y la mejora de la resiliencia tanto del sector turístico y de la economía.
En su opinión, más allá del debate sobre la aportación del turismo en el PIB nacional, la transformación adecuada de este sector "conseguirá hacerlo más resiliente a crisis de todo tipo" en beneficio de la economía nacional. "Y hay que hacerlo cuanto antes, no solo pensando en el medio y largo plazo", argumentó.
EL TRINOMIO: ALOJAMIENTOS-EXPERIENCIA-SOSTENIBIIDAD.
El presidente de Paradores explicó durante su intervención que la pandemia ha cambiado las exigencias de los clientes y que el anterior binomio de alojamientos-experiencias ha evolucionado para convertirse en un trinomioalojamientos-experiencias-sostenibilidad.
En su opinión, los cambios en la demanda son estructurales, ya que la demanda pide cada vez más un turismo "de verdad sostenible" y adecuado a los nuevos tiempos.
Por ello, considera los fondos 'Next Generation' como una "excelente oportunidad" para impulsar esta necesaria transformación del sector y convertirlo en más responsable con el planeta. "Esto ya no es un activo, es una condición necesaria para que las compañías sean más competitivas", justificó.
Saura recordó que Paradores está trabajando en un plan estratégico con una serie de vectores entre los que destaca la protección y conservación del patrimonio, la difusión del patrimonio tanto de manera individual como del entorno, así como la apuesta decidida por la sostenibilidad no solo del bien inmueble sino también de los destinos en los que se sitúa.
"Creo que tenemos que pasar del cemento y hormigón a otros valores como pueden ser la digitalizaicón, la sostenibilidad o la economía circular. Y es importante que los fondos 'Next Generation' vayan destinados a esos objetivos de transformación", indicó.
ECONOMÍA DEL DATO PARA EL MUEVO CLIENTE
Para finalizar, el directivo resaltó la importancia de la "economía del dato" gracias a la cual se crean productos y servicios acorde con las nuevas demandas, permitiendo personalizar la oferta al cliente y mejorando su experiencia, lo que le convierte en un cliente más fiel a las marcas y a las compañías.
"Si queremos hacer resiliente el sector turístico ante las crisis, hay que tomar decisiones cuanto antes porque esto va a permitir reducir costes y responder a la demanda de los que quiere un turismo distinto. Un turismo que se ha acelerado por la pandemia", concluyó.