Economía/Turismo.- Maroto quiere trabajar "mano a mano" con el sector para consolidar un turismo de calidad y sostenible

Europa Press | 11 jul, 2018 14:08
ep la ministra reyes maroto comparececongreso
La ministra Reyes Maroto comparece en el CongresoEUROPA PRESS

Aboga por apostar por la sostenibilidad, la diversificación y la desetacionalización

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno apoyará al sector turístico español "de manera decidida", ya que tiene como uno de sus objetivos "situar al turismo en el centro de la política económica y proyecto de país", según ha vuelto a insistir hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que quiere trabajar "mano a mano con el sector".

Maroto también ha anunciado que próximamente se reunirán en Mallorca con el grupo de las camareras de piso de hotel, las denominadas 'kellys' para establecer cuales son sus necesidades concretas. La titular de Turismo ha recordado que se trabaja en un plan contra la explotación laboral, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, que tiene entre sus objetivos la mejora de los salarios y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el sector turístico nacional.

"El turismo es una pieza clave para el desarrollo económico, político y socioambiental del país", ha afirmado hoy Maroto durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso, donde ha anunciado que se desarrollará una estrategia de política turística que trabaje "mano a mano" con el sector basada de forma determinada en el concepto de sostenibilidad.

Una sostenibilidad que se desarrollará en una triple vertiente: económica, apostando por un turismo de calidad donde haya una mayor diversificación tanto de proyectos como de destinos; ambiental, respetando el entorno y el medio ambiente; y territorial para que el turismo logra un reequilibrio de la riqueza nacional.

La ministra, quien recordó los récord turísticos alcanzados por España el pasado año y la situación de nuestro país como potencia turística mundial, destacó especialmente el incremento del gasto registrado en los últimos meses (29.550 millones de euros, un 4,1% más hasta mayo) "lo que demuestra que estamos construyendo un segmento turístico de más calidad".

En este contexto, Maroto ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando en la consolidación, tanto de los flujos como el gasto turístico con el apoyo del sector y los agentes implicados lo que permitirá reforzar el liderazgo de España. "Todo ello junto con la apuesta por la diversificación y promoción de productos y destinos, la innovación y la formación de profesionales", justificó.

DOS MEDIDAS DE CALADO.

Maroto ha subrayado que en apenas un mes desde que el Gobierno ha cogido las riendas del turismo y ya ha tomado dos medidas de calado para el sector: la constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo 18 de julio.

Respecto a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ha explicado que actualmente está configurada en 22 municipios y que el objetivo es que en septiembre comience a funcionar, se inicien las primeras pruebas que permitan posteriormente extenderlo a otros municipios.

En lo referido de la convocatoria de la Conferencia Sectorial, en la que están presentes las comunidades, autónomas Maroto reiteró que ésta se centrará en dos ámbitos fundamentalmente: la coordinación de la normativa turística de regulación de viviendas turísticas y las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

DIVERSIFICACIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN.

Maroto ha brindado el apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas y entidades locales en su labor de diversificación del producto turístico, adecuando la oferta al nuevo tipo de turista, con un medio de gestión más colaborativo y con más participación de destinos y empresas.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo profundizará en estudios sobre mercados emisores y su comportamiento que permita una mayor segmentación y diferenciación tanto de oferta como de demanda apostando por la innovación y la introducción de nuevas tecnologías para crear servicios diferenciales.

"Facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorando su experiencia en el destino e incrementando la calidad de vida de los residentes", explicó la ministra.

Además, ha hecho referencia a la mejora de la accesibilidad en los destinos turísticos, así como la colaboración con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en su defensa de su patrimonio histórico y cultural.

contador