Reitera que a final de año se pondrán sobre la mesa "medidas concretas" sobre viviendas turísticas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno confía en que la Estrategia de Turismo Sostenible 2025, nueva 'hoja de ruta' de la política turística en la que trabaja para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, esté lista a principios de 2019, según ha detallado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Durante su primera comparecencia en el Senado ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha afirmado que era necesario contar con un plan director en gobernanza turística por parte del Ejecutivo, ya que el último databa de 2015, y que contará para ello con la colaboración de las CC.AA. y del sector como se comprometió en la conferencia sectorial celebrada en julio, que no se reunía desde hace tres años.
"Es urgente dotarnos de una hoja de ruta a medio y largo plazo, pues el último plan nacional en este sentido data del año 2015", ha defendido la titular de Turismo, con el objetivo de definir una política de gobernanza para transformar el modelo existente hacia un "turismo de calidad, sostenible e inclusivo que anteponga el destino al producto", en línea con los ejes de la Agenda 2030.
Para Maroto la coordinación "permitirá hacer mejor las cosas y gestionar mejor" aprovechando el ciclo expansivo de años anteriores con una "agenda reformista" que ponga "las luces largas y sobre todo pensando en el futuro y en la búsqueda de nuevos mercados". "En eso estamos precisamente trabajando", ha dicho.
La titular de Turismo ha reprochado al Ejecutivo anterior el bajo nivel de ejecución del presupuesto en su Departamento, que a 30 de junio, en lo que se refiere a Turismo era de un 0,9% apenas un 1% de la dotación asignada y donde se encontró, ha dicho, "todos los convenios paralizados".
En esta línea, ha anunciado que el próximo 8 de noviembre se firmará un convenio con Canarias con una dotación de 15 millones de euros para la rehabilitación de infraestructura y equipamiento en zonas turísticas. En total, se firmarán a mediados de octubre convenios por valor de 21,35 millones de euros para inversiones turísticas en las islas Canarias.
Desde el PP se ha reprochado a Maroto que haya criticado la "ausencia" del Ejecutivo anterior en materia turística haciendo repaso a las medidas en materia turística de los gobiernos anteriores: agilización de visados, conectividad aérea, nueva estrategia de Turespaña 2018-2020, apuesta por los destinos turístico inteligentes, y la mejora de la rentabilidad en Paradores y las actividades para conmemorar sus 90 años.
Maroto ha señalado que es "bueno ser crítico" y ser "ambicioso" porque no hacer nada es una equivocación y ha tenido a la mano a los grupos "con vocación de diálogo", reconociendo también lo hecho anteriormente, para avanzar hacia un proyecto de cambio necesario, instando a ser responsables para poder aprobar unos Presupuestos de 2019 que permitan desarrollar estos proyectos.
NIEGA VISIONES CATASTROFISTAS.
Preguntada por la ralentización del sector turístico, Maroto ha negado las lecturas catastrofistas sobre el estancamiento de las llegadas de visitantes y ha puesto en valor el aumento del gasto del 2,8% en lo que va de año, uno de los ejes centrales de la estrategia del Ejecutivo para captar turistas de mayor capacidad adquisitiva, y ha apuntado que se cerrará el año "con muy buenos datos".
"No se trata de que puedan venir más o menos, sino tender a un turismo de calidad, de mayor gasto y de mayor duración y que la experiencia del visitante, cada vez más exigente, sea la más satisfactoria posible", ha incidido.
En esta línea, Maroto ha defendido que los flujos turísticos hacia España siguen siendo de récord comparados con años "excepcionales" de 2016 y 2017, en los que nuestro país se ha beneficiado de la situación de otros destinos competidores, y que todo apuntaba a la dificultad de mantener esas tasas de crecimiento.
La titular de Turismo ha recordado que próximamente viajará a China, un mercado potencial de visitantes hacia España de cara al futuro, cuyos flujos todavía son de poca intensidad, pero en el que nuestro país debe estar teniendo en cuenta que la región Asia-Pacífico se erige como la mayor en volumen emisor.
Por ello, ha recalcado que se requiere una política turística del siglo XXI con una triple vertiente: económica y por la de calidad del empleo, sostenible con la incorporación de nuevos productos turísticos y social para reequilibrar el reparto de la riqueza y su contribución al desarrollo de los destinos.
TRIPLE VERTIENTE Y VISIÓN A LARGO PLAZO.
Con la nueva Estrategia de Turismo Sostenible 2025, el Gobierno busca incorporar una visión del turismo "a largo plazo", que facilite la transformación digital del sector tras un ciclo expansivo de cinco años, y ayude a combatir la desestacionalización y la saturación de algunos destinos turísticos teniendo en cuenta el medio ambiente y el cambio climático, así como la gestión de residuos siguiendo la economía circular.
Maroto ha asegurado que contará con las comunidades autónomas, que tienen las competencias turísticas transferidas, y con los agentes sociales y empresas del sector para diseñar esta estrategia, para una oferta de calidad que ponga en valor los atractivos del país. "Gestionar más y mejor nuestra diversidad", ha resumido.
También se ha referido al grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico (VUT), que tras sus primeras dos reuniones y las que tendrán lugar en las próxima semanas.
PARAGÜAS COMÚN SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS.
Maroto ha insistido en que era una necesidad armar "un paragüas" con parámetros concretos y un "marco común" que sirvan a las CC.AA. para regular este fenómeno y garantizar la convivencia de vecinos y turistas.
La ministra de Turismo ha reiterado hoy que fruto de las primeras dos reuniones del grupo de trabajo sobre viviendas turísticas (VUT) y las que habrá en las próximas semanas a finales de año se presentarán las primeras actuaciones coordinadas en esta materia, un asunto "muy relevante" por su impacto en el sector.
También se ha referido al registro único de VUT planteado por el Gobierno para articular "un mecanismo de control y de gestión" que facilitar el cumplimiento de la normativa para oferentes e intermediarios.
Cuestionada por Paradores, Maroto ha señalado que se trata de un producto 'made in Spain' que hay que modernizar para captar más clientes internacionales y dirigirse a un público más joven para hacerlo "más atractivo", teniendo en cuenta que es un buque insignia que representa también la cohesión territorial en muchas zonas de España, y que se impulsarán las obras de retraso en los cuatro establecimientos con retrasos.
TEJIDO COMPETITIVO.
Maroto ha aprovechado para recordar que España es el país más competitivo del mundo en materia turística y el segundo país del mundo más visitado, lo que anima al Ejecutivo a trabajar por mantener este liderazgo "colocándolo en la agenda del Gobierno y en la toma de decisiones".
"El turismo tiene un peso "muy importante" para la economía nacional, con el 11,2% del PIB y casi 2,7 millones de empleos, el 13,7% del total y es un sector de ingresos esencial para el sistema productivo", ha dicho.
Maroto ha defendido que España cuenta con un tejido competitivo para dar respuesta a las demandas cada vez "más exigentes" de los visitantes para una política turística del siglo XXI con una triple vertiente: económica y de calidad de empleo, sostenible y social para reequilibrar su contribución al desarrollo en los destinos.
Finalmente, ha recordado que la anunciada Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituirá el próximo 11 de octubre, centrada en el ámbito local para convertir a los municipios turísticos en innovadores, en coordinación con Red.es, y sobre la que nuevas localidades han mostrado ya interés por este proyecto.