El turismo residente mantendrá su ciclo expansivo este año y el próximo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes durante la presentación de las previsiones del Ejecutivo de cierre turístico del año, que el turismo "no va a restar crecimiento" a la economía española sino que, "de hecho va a ser uno de los impulsores de crecimiento económico este año y el que viene".
España cerrará 2018 con un total de 81,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 0,8% menos con respecto al récord de 2017, según las estimaciones conforme a los datos del informe Coyuntur. Pero este descenso de visitantes será compensado con un incremento del gasto que se calcula crezca un 2,8% hasta cerrar el año cercano a los 89.440 millones de euros desembolsados por los turistas internacionales.
Para la ministra de Turismo el sector turístico español será un elemento "positivo" para la recuperación y el mantenimiento del ciclo expansión de la economía española.
Maroro ha asegurado que la estabilización de los flujos internacionales se ha compensado con un mayor volumen de turistas residentes "para este año y para el próximo".
El Ejecutivo ha rebajado una décima la previsión crecimiento previsto para este año, que se sitúa en el 2,6%, como el de 2019, en el 2,3%. Sobre estas estimaciones, Maroto ha explicado que España está "en un ciclo expansivo" y que crecerá por encima de la media de los países de nuestro entorno.
"De hecho la aportación del sector turístico este año a la economía nacional será mayor que la que tuvo el pasado año, aportando valor a nuestro PIB y a nuestro empleo", ha asegurado la ministra.
Maroto ha destacado el incremento del 3,7% de la afiliación del sector turístico a la Seguridad Social durante el pasado mes de septiembre y el incremento previsto del gasto del 2,8% para el cierre de año por parte de los turistas internacionales.
"El sector turístico se consolida como un sector estratégico de la economía española y nuestro trabajo en estos cuatro meses y hasta acabar la legislatura será mantener esa fortaleza del sector", ha defendido.