MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reiterado su rechazo al contenido del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas a pesar de la reciente prórroga anunciada por el Ministerio del Interior, que aplaza su entrada en vigor hasta el 2 de diciembre.
Según la patronal hotelera, el problema no radica en la falta de tiempo para la adaptación tecnológica, sino en el contenido de la norma, que consideran "incompatible con la realidad del sector turístico".
CEHAT subraya que el rechazo al Real Decreto es unánime tanto en España como en Europa, debido a "la inseguridad jurídica, la falta de claridad del texto y las cargas administrativas que impone, las cuales consideran desproporcionadas".
La organización insiste en que la norma generaría una desventaja competitiva para el sector y ha provocado una enorme tensión en todos los ámbitos del turismo, desde los hoteles hasta las agencias de viajes y las plataformas de alquiler turístico.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar el Real Decreto en profundidad, asegurando que "se deben desarrollar propuestas que garanticen la seguridad jurídica tanto para viajeros como para empresas, sin comprometer la competitividad de España como destino turístico".
Además, Marichal ha señalado que, pese a los esfuerzos del sector y de las patronales turísticas europeas, no ha habido un diálogo constructivo con el Ministerio del Interior en el último año.
La patronal, que representa a más de 16.000 establecimientos hoteleros y 1.800.000 plazas en toda España, reitera su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad del país, pero subraya la urgencia de resolver los problemas generados por esta normativa antes de su posible aplicación.