MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Madrid Aloja, la asociación de gestores de alquiler vacacional de la Comunidad, ha lamentado el Plan Reside que ha presentado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque incluye una serie de medidas "que no se ajustan al contexto turístico".
La entidad no comparte un plan que contempla la prohibición de viviendas turísticas dispersas en el centro de la ciudad y su concentración en edificios exclusivos. "Creemos que el Ayuntamiento está equivocando su enfoque con unas medidas que no se ajustan a las necesidades reales ni al contexto turístico de Madrid, una ciudad cuyo éxito y dinamismo económico dependen en gran parte del turismo y de su capacidad para adaptarse a las nuevas formas de alojamiento", han alegado.
El sector de las viviendas de uso turístico, ha indicado Madrid Aloja, "aporta más de 2.300 millones de euros anuales a la economía madrileña dinamizando el turismo y apoyando a numerosos pequeños propietarios y gestores que operan legalmente".
Por lo que advierten que "una prohibición de estas características pondría en riesgo esta importante contribución, afectando a miles de familias y al tejido empresarial local".
Desde Madrid Aloja han reiterado su compromiso "con una regulación efectiva y justa, que garantice tanto la seguridad jurídica de los operadores como el derecho a la vivienda de los residentes". "Queremos seguir colaborando con el Ayuntamiento para desarrollar una normativa que permita la coexistencia de ambos intereses y que promueva un desarrollo turístico sostenible para Madrid", han subrayado.