MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El PP ve necesaria abordar "una regulación concisa de los alojamientos turísticos" a través de plataformas digitales ante los "problemas en barrios y ciudades" que, señalan, existe por su uso generalizado en ciudades como Madrid y Barcelona.
Para ello, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que propone una regulación "respetando la libertad individual, la propiedad privada, el derecho al descanso y las obligaciones tributarias que lleva aparejadas la prestación de un servicio mercantil".
Así figura en uno de los puntos de una iniciativa que los 'populares' quieren debatir y someter a votación ante el Pleno de la Cámara Baja, y en la que también incluyen varios puntos en los que creen que hay que trabajar para mejorar la calidad de España como destino turístico.
Entre sus propuestas, piden al Gobierno mejorar la calidad de la oferta turística a través del incentivo de "una mejor propuesta de alojamientos, gastronómica y entorno medioamiental, el incremento de actividades lúdicas, la mejora de los aeropuertos y carreteras, y el estímulo de planes de formación del personal".
COMBATIR LA TURISMOFOBIA Y DESESTACIONALIZAR LA ACTIVIDAD
Por otro lado, llaman a fomentar el turismo cultural y a "hacer visible el enorme potencial del patrimonio artístico español del interior" y mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo rural, con el fin de diversificar la oferta. Así, señalan que los destinos de mayor demanda se encuentran en la costa mediterránea y los archipiélagos, mientras que en el resto del territorio la afluencia "es muchísimo menor".
Otro de los puntos en los que incide el PP es la necesidad de 'desestacionalizar' el turismo, ya que la mayor parte de los viajes se producen durante verano, algo que provoca que la oferta "se desborde en el período estival y desaparezca el resto de año", algo que, advierte, "genera graves problemas de rentabilidad".
Asimismo, el PP pide actuar contra la "turismofobia", y para ello reclaman la persecución de "cualquier acto vandálico contra el turismo" y reforzar para ello el Plan Turismo Seguro. En este sentido, los 'populares' quieren que el Gobierno promueva una declaración institucional y un Pacto de Estado en favor del sector turístico.