MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha defendido considerar las iniciativas políticas en materia de turismo como una "política de Estado", con el fin de priorizarlo y situarlo como el "eje central" de sus políticas en España frente al "desafío" que ha planteado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la jornada 'El Ágora de El Economista', donde ha asegurado que el decreto que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros para "acompañar a las empresas españolas en su adecuación el Brexit", también "da seguridad" al sector turístico.
De hecho, Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España, además del tercero en exportaciones, por lo que su salida de la UE plantea "un desafío que tiene que encarar España y Europa, tanto si se produce un Brexit duro o con un acuerdo".
La ministra ha manifestado que, independientemente de cómo se ejecute el 'Brexit', la salida del Reino Unido supondrá una situación "menos favorable para la economía española y hay que estar preparado para garantizar las relaciones comerciales y el flujo de turistas".
Por ello, Maroto ha destacado varias medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar esta situación, como la gratuidad en los servicios sanitarios que los turistas británicos seguirán disfrutando a pesar de que se produzca el 'Brexit', una iniciativa que está incluida en el real decreto.
En este sentido, la ministra ha asegurado que con los instrumentos desarrollados en este decreto se garantiza que Iberia podrá seguir operando y transportando a los turistas procedentes de Reino Unido, un país que aporta 18 millones de visitantes a España.
"RÉCORD HISTÓRICO" EN TURISTAS.
Respecto a la evolución que ha sufrido las cifras turísticas en el último año, Maroto ha dicho que si bien en junio los datos anunciaban un ciclo "catastrófico", al final "la realidad ha sido muy distinta".
"Los indicadores marcan récords históricos con más de 82 millones de turistas, con un mayor gasto de viajeros internacionales y con un aumento de los ocupados vinculados a las actividades turísticas de un 3,7%, hasta los 2,6 millones de trabajadores", ha explicado.
La ministra también ha puesto en valor los resultados del Plan Director por un Empleo Digno, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo en esta última legislatura, que habría mejorado las condiciones laborales de hasta 13.200 trabajadores del sector de la hostelería.
VIVIENDAS TURÍSTICAS.
En cuanto a las viviendas turísticas, Maroto ha lamentado que el real decreto en materia de vivienda, que hacía necesario mayorías cualificadas en las comunidades de vecinos para que una vivienda actuara como piso turístico, fuera tumbado finalmente por el Congreso.
No obstante, el Gobierno ya ha anunciado que volverá a presentar el mismo decreto con algunas variaciones y que previsiblemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, aunque una vez más será el Congreso el que decida si validarlo o no.
Según se recoge en el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos requiere el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.
Esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda turística, "siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%".